Corte Constitucional de Colombia aprueba implementación rápida de los Acuerdos de Paz

    688
    0

    La implementación rápida o fast track, solicitada por el presidente Juan Manuel Santos, para acelerar la puesta en marcha de los acuerdos de paz, ha sido aprobada por el tribunal constitucional de Colombia.

    Con ocho votos a favor y uno en contra, la corte constitucional dio luz verde a la vía rápida de implementación, que permitirá que el Congreso de Colombia pueda utilizar un procedimiento especial para realizar reformas legales y constitucionales que materialicen el acuerdo de paz.

    La estrategia del fast track se aprobó en el Congreso en junio de este año, con lo cual se creó un procedimiento especial para tramitar las reformas legales y constitucionales que se deriven de los acuerdos.

    Asimismo, esta medida le otorga al presidente Santos, facultades extraordinarias durante 90 días, para expedir decretos con fuerza de ley relacionados exclusivamente con el desarrollo del acuerdo de paz y puede ser prorrogada por 90 días más, una sola vez.

    En condiciones normales, los procesos de aprobación de nuevas leyes en el Congreso requieren cuatro debates, dos en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, mientras que las reformas constitucionales necesitan de ocho sesiones, con el fast track, se estipula que su discusión y aprobación se daría en solo dos y cuatro debates, respectivamente.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorGobierno venezolano saca de circulación su billete de mayor denominación
    Artículo siguienteTube park llega a Calgary