Inicio Calgary Nueva ley en Alberta permite tomar permisos para cuidado de familiares enfermos

Nueva ley en Alberta permite tomar permisos para cuidado de familiares enfermos

1574
0
Nueva ley en Alberta permite tomar permisos para cuidado de familiares enfermos
Flickr / Christina Gray Ministro de Trabajo y Ministro Responsable de Renovación Democrática.

Este 1 de enero, entraron en vigencia algunos cambios al Código de Normas de Empleo de Alberta, que permitirán a los residentes solicitar permiso de trabajo para cuidado de familiares gravemente enfermos.

Hasta ahora, los empleados debían elegir entre cuidar a un ser querido en condiciones críticas de salud o conservar su trabajo ya que el tipo de permiso contemplado en la legislación, solo era aplicable a trabajadores con más de un año de antigüedad en sus cargos.

Según la nueva enmienda, los empleados son elegibles para el permiso después de 90 días, mientras que la ausencia no remunerada se extendió a 27 semanas, que se pueden dividir en varios permisos de al menos una semana de duración.

La duración es la misma que la del seguro de empleo que los canadienses pueden recibir mientras están bajo licencia de cuidado compasivo, más una semana para contabilizar el período de espera de la solicitud.

El gobierno también introdujo nuevos permisos no remunerados de diferentes duraciones para las responsabilidades personales y familiares, enfermedad a largo plazo, duelo, violencia doméstica, muerte o desaparición de un niño y licencia de medio día para los que asisten a las ceremonias de ciudadanía.

Los empleados son elegibles para el permiso de cuidado compasivo si están cuidando a un miembro de la familia, que el gobierno define como las siguientes relaciones:

  • Cónyuge o pareja
  • Niños (propios o del cónyuge)
  • Niños adoptivos actuales o pupilos (propios o del cónyuge)
  • Padres, padres de crianza temporal, padrastros, tutores (propios o del cónyuge)
  • Hermanos, medio hermanos, hermanastros
  • Nietos, bisnietos (propios o del cónyuge)
  • Abuelos, padrastros
  • Tías, tíos (propios o del cónyuge)
  • Sobrinas, sobrinos (propios o del cónyuge)
  • Los seres queridos que el empleado considera un pariente cercano
  • Familiares del cónyuge o pareja del empleado

Para ser elegible, los empleados deben proporcionar a su empleador un certificado médico que indique que su familiar necesita atención o apoyo, y que tienen una condición médica grave y un riesgo significativo de fallecimiento dentro de los seis meses siguientes.

Asimismo, los trabajadores no pueden ser despedidos de su empleo mientras están de licencia a menos que el motivo no esté relacionado con el permiso del empleado.

Canadá anuló ley que prohibía el uso del niqab en Quebec

Comments

comments