Inicio Calgary Alberta gastó $ 27.4 millones en subsidios a 15 escuelas privadas de...

Alberta gastó $ 27.4 millones en subsidios a 15 escuelas privadas de élite el año pasado

1706
0
Alberta gastó $ 27.4 millones en subsidios a 15 escuelas privadas de élite el año pasado

La provincia invirtió más de $ 27.4 millones de fondos públicos, en subsidios para 15 escuelas privadas el año pasado según la información obtenida en una solicitud de libertad de información a Alberta Education por parte de un grupo de defensa progresista.

De acuerdo con la investigación realizada, los fondos que actualmente se destinan a las escuelas privadas de élite podrían usarse para pagar al menos seis escuelas nuevas, 109 parques nuevos o 272 salarios de maestros.

“Los dólares públicos deberían permanecer en las escuelas públicas, para el bien mayor” dijo Bárbara Silva, de Support our Students Alberta, un grupo de defensa de la educación pública.

Una de las escuelas que reciben fondos públicos, Strathcona-Tweedsmuir School, cobra entre $ 15,000 y $ 22,285 por estudiante por año, además de una tarifa de inscripción de $ 3,500 para estudiantes nuevos, $ 800 a $ 1,000 para uniformes estudiantiles y $ 2,570 para autobuses, entre otras tarifas.

Sin embargo, la escuela recibió $ 3,634,765.42 en subsidios de contribuyentes en el año escolar 2016-2017, según los documentos obtenidos por Progress Alberta todas las escuelas enumeradas cobran más de $ 10,000 por año en la matrícula.

Silva expresó que cree que cortar el financiamiento a escuelas privadas probablemente no haría que los padres clamen por regresar al sistema público. «Especialmente cuando estás considerando los programas de élite, esas familias están buscando una experiencia alternativa», acotó.

Los padres buscan aulas más pequeñas, más gimnasios, acceso más completo a instrumentos musicales y viajes de campo más costosos y frecuentes, como algunas de las ventajas que disfrutan los estudiantes de escuelas privadas.

«Creo que la mayoría de los padres de escuelas privadas ignoran por completo que sus hijos incluso obtienen dólares públicos con fondos del gobierno», dijo, pero reducir los fondos al sistema privado tendría un impacto más allá de las escuelas de élite.

No obstante, John Jaegersma, director ejecutivo de la Asociación de Colegios y Escuelas Independientes de Alberta, considera que es una idea errónea que todas las familias de escuelas privadas son ricas, ya que la matrícula puede variar significativamente entre las escuelas ricas enumeradas y otras en el sistema privado.

«Ochenta y dos por ciento de las familias en nuestras escuelas tienen un ingreso familiar más bajo en Alberta que el promedio provincial», señaló Jaegersma. “No se trata de dólares, se trata de equidad”.

También dijo que las escuelas privadas atienden a diferentes culturas y antecedentes de fe, así como a filosofías de aprendizaje como Montessori o Waldorf, que no son atendidas por el sistema público.

En contraste, las estadísticas muestran que las escuelas privadas en realidad no superan el rendimiento del sistema público, indicó Silva, y cualquier diferencia en los logros se relaciona directamente con el estado socioeconómico de los padres.

Junta Escolar exige vacunación gratuita para todos los estudiantes

Comments

comments