Oficialismo argentino afirma que caso Malvinas debe pasar por el Congreso

    720
    0

    El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, aseguró que toda decisión que tome el actual Gobierno sobre las islas Malvinas, debe ser estudiada ante el Congreso, esto tras un comunicado expedido por el Reino Unido, nación a la que Argentina reclama la soberanía del archipiélago.

    Es un tema muy complejo y que se debe discutir minuciosamente antes de tomar cualquier decisión, por ende, debe ser consultado ante el Congreso Nacional”, precisó Pinedo en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, luego de realizar una reunión con el gabinete económico.

    Esta afirmación se produce en medio de cierta tensión diplomática generada en el país austral durante los últimos días, luego de que la semana pasada, la Cancillería de Argentina y el Reino Unido emitieran un comunicado conjunto en plena visita del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan, a Buenos Aires.

    Luego de esto, ambos países se comprometieron a “estrechar aún más” sus vínculos bilaterales y a dialogar para optimizar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur, donde se ubican las Malvinas, cuya soberanía está en manos de los británicos, y que los argentinos demandan desde 1833.

    Dicho documento hace referencia a la intención de «trastornar» y “evitar” obstáculos que impidan el crecimiento y desarrollo sustentable del archipiélago y anunciaba el establecimiento de dos bases aéreas adicionales mensuales en territorio continental argentino. Pero en ningún momento hace referencia a sitial de honor histórico del país argentino.

    Por ese motivo, despertó las críticas de distintas autoridades políticas, tanto de la oposición como incluso de algunos sectores del oficialismo, y de excombatientes argentinos que consideran que el Gobierno está incumpliendo el mandato constitucional de ratificar una soberanía cuyo reclamo enfrentó a ambos países en 1982.

    Antes ello, el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó en declaraciones a la prensa en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, que este reclamo es “permanente” y “no negociable” por parte de los argentinos. Se espera una reunión de diputados convocada por la diputada de la Coalición Cívica – fuerza integrante del frente gobernante Cambiemos-, Elisa Carrió, persona muy contrariarte ante dicho comunicado.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAutoridades de la Universidad de Alberta rechazan carteles racistas publicados en el campus
    Artículo siguienteConductor de CTrain resulta herido tras descarrilamiento en estación de LRT Tuscany