Oposición venezolana denuncia auto-golpe de Estado

    717
    0

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ha emitido dos sentencias que desconocen la autoridad de la Asamblea Nacional (AN), como órgano legislativo y habilitan al Ejecutivo a suspender elecciones, encarcelar diputados y retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

    Las sentencias 155 y 156 otorgan al presidente Maduro un poder casi total del manejo y toma de decisiones del país. Según el politólogo Luis Salamanca, esta no es una sentencia cualquiera, ya que autoriza al presidente de “prácticamente manejar todo sin ningún tipo de respeto a las normas establecidas en la carta magna”.

    Asimismo, en un artículo del diario venezolano El Nacional, Salamanca señala que “Puede estarse gestando una gran maniobra para decretar el estado de conmoción y evadir la elección presidencial a tan solo año y medio de que ocurran”.

    No obstante, algunos expertos reseñados por Efecto Cocuyo, explican que si bien en las sentencias, lo referente a las competencias de la AN solo se refiere a la ley de Hidrocarburos, con base en los argumentos esgrimidos por la Sala Constitucional, se abren las puertas para que esta sala pueda pretender suplir a la AN.

    También te puede interesar leer: Gobierno canadiense pide evitar viajes innecesarios a Venezuela

    Por su parte, la abogada Aime Nogal, argumenta en el mismo artículo que “no solo hay un claro desconocimiento a la AN, sino que estas decisiones pueden llevar a modificaciones de las normas para que incluso los civiles puedan ser juzgados en jurisdicción militar”.

    Golpe de Estado

    Luego de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que retira las competencias de la Asamblea Nacional por estar en supuesto desacato desde el pasado mes de enero, la oposición venezolana acusó al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un “golpe de Estado”.

    El líder opositor y gobernador del Estado Miranda, Henríque Capriles, aseguró que en Venezuela se vive una “dictadura” y exhortó a la comunidad internacional a que salve la democracia. “Si bien estamos en un escenario distinto al que vivió Perú hace varios años, con el cierre del Congreso, porque no hay tanques ni fuerzas armadas rodeando el Parlamento, lo están haciendo a través del Tribunal Supremo de Justicia”, expresó el político comparando la situación que se vive en Venezuela con el escenario que vivió Perú en 1992.

    Por su parte, el presidente de la Asamblea Julio Borges, ha pedido al Ejército que reaccione ante la ruptura del orden constitucional. “Sabemos que los oficiales de la FAN (Fuerza Armada Nacional) sufren el mismo drama del costo de la vida, de la violencia. Queremos hacer un llamado para que sean los primeros guardianes de la democracia y de la Constitución en Venezuela y se conviertan en parte de la solución” declaró el líder político.

    Noticias relacionadas: Asamblea Nacional de Venezuela impulsará un juicio político contra Nicolás Maduro

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLimpieza de primavera comenzará el 3 de abril
    Artículo siguienteHallan el cadáver de un hombre dentro de una serpiente pitón