Juego “La ballena azul” llega a América Latina

    925
    0

    Los adolescentes interactúan diariamente con las redes sociales, dedicando gran parte de su tiempo, a conversar con amigos o personas que en muchas ocasiones solo han conocido mediante Facebook o Twitter.

    Las nuevas tecnologías, arropan la vida diaria de los jóvenes, difundiendo información, que en muchas ocasiones podrían afectar drásticamente sus vidas. Los padres, en su mayoría no monitorean qué hacen sus hijos en dichas redes, olvidando los peligros que allí pueden esconderse.

    Actualmente, se ha generado una alarma, por un juego llamado “La ballena azul”, que primero causo revuelo en Europa, pero ya se reportan casos que evidencian su presencia en América Latina.

    Esto juego es un reto, que invita a superar 50 pruebas, que van desde cortarse partes del cuerpo en forma de ballena, hasta el suicidio, saltando desde una atura considerable. Los jóvenes consiguen las pruebas, en grupos de Facebook, en los cuales pueden conversar con otros adolescentes que participan en el juego.

    Al ingresar “La ballena azul”, en el buscador de Facebook, se generan gran cantidad de resultados, mostrando grupos hasta de 20mil miembros. Para ser aceptado, deben esperar que el administrador de la página los acepte y confirme que se está dispuesto a jugar.

    Los primeros casos que llamaron la alerta mundial, se evidenciaron en Rusia, tras la muerte de varios adolescentes bajo circunstancias que los vinculan al juego. Luego empezó a observarse los mismos comportamientos suicidas en países como Alemania y Francia.

    ¿A qué se debe el nombre “La ballena azul”?

    El juego adquiere el nombre de “La ballena azul”, haciendo alusión a los cetáceos, que según muchas hipótesis al alcanzar una edad avanzada, se dirigen a zonas de baja marea a morir en las orillas del océano. Esto no ha sido comprado científicamente, pero es el concepto principal de los retos.

    Rusia ha realizado algunas aprensiones a jóvenes que han creado o administran los grupos. Muchos de ellos alegan que solo se divertían, que no buscaban que nadie muriera, pero las consecuencias han sido fatales.

    Alarmas en América Latina

    En Uruguay, la policía ha hecho un llamado a los representantes de Facebook, para que se aboquen a cerrar los grupos que promueven el juego, tras el suicidio de cinco adolescentes que se comprobó participaban “La ballena azul”. El Ministerio de Salud Pública del país, informó que presentarán un informe en todos los centros médicos para poder identificar a los jóvenes que asistan con heridas propinadas por el seguir los retos del juego.

    En Colombia están en proceso más de diez investigaciones por la relación que existe entre el juego y las muertes que se han presentado en varios departamentos. Hasta ahora, se conoce tres posibles casos en Valle del Cauca, Norte de Santander y Caquetá.

    Asimismo, tres menores de edad se suicidaron también en Colombia, tras investigaciones se relacionó el caso con el macabro juego. Aunque los primeros casos en Latinoamérica, se evidenciaron en Brasil, cuando una joven de 19 años se quitó la vida y todo apuntaba a que fue consecuencia de participar en los retos del juego.

    http://prensacanada.com/2017/02/18/mexico-tortura/

    Comments

    comments

    Artículo anterior¡Bienvenidos Fabio Riveros y Olga Espinoza llegan a Calgary como parte de su travesía por los 150 años de Canadá
    Artículo siguiente29 de abril: Día de Conmemoración de las víctimas de la guerra química