El 11 de noviembre del 2005, la Conferencia de los Estados Partes de la ONU, en su Décimo perÃÂodo de sesiones instauró que el DÃÂa de Conmemoración de todas las vÃÂctimas de la guerra quÃÂmica se celebrarÃÂa cada 29 de abril, fecha de 1997 en que activó la Convención sobre las Armas QuÃÂmicas.
Aún faltan varios paÃÂses por participar en esta convención, cuyo fin es vigilar conjuntamente la presencia de estas sustancias, promoviendo la prohibición de las armas de destrucción masiva, además del intento de erradicar por completo su presencia.
En este sentido, el portal web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reseña: “esta conmemoración será una oportunidad para rendir homenaje a las vÃÂctimas de la guerra quÃÂmica, asàcomo para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas QuÃÂmicas (OPAQ) para la eliminación de la amenaza de estas armas, promoviendo asàlas metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismoâ€Â.
Es oportuno recordar las palabras de quien fuera el octavo Secretario General de las Naciones Unidas hasta el 2016, Ban Ki-moon, “insto a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para librar al mundo de las armas quÃÂmicas, junto con todas las demás armas de destrucción en masa. Trabajemos para lograr que todos los Estados se adhieran a la Convención y promover la aplicación plena de este instrumento. Esta es la mejor forma de honrar a las vÃÂctimas anteriores y de librar a las generaciones futuras de la amenaza que plantean las armas quÃÂmicas.”
Creer en un mundo sin armas de destrucción es esperanza de los pueblos y como casi cualquier esperanza, es contracorriente su victoria. Hace dos años se cumplÃÂa el centenario del uso a gran escala y por primera vez, de las armas quÃÂmicas para el combate y todavÃÂa sigue siendo una idea tormentosa. Recordar Siria, Afganistán, es sinónimo de terror, por eso los esfuerzos frente a las consecuencias trágicas de estas acciones no se detienen.
http://prensacanada.com/2017/04/17/dia-mundial-hemofilia/