29 de abril: Día de Conmemoración de las víctimas de la guerra química

    725
    0

    El 11 de noviembre del 2005, la Conferencia de los Estados Partes de la ONU, en su Décimo período de sesiones instauró que el Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química se celebraría cada 29 de abril, fecha de 1997 en que activó la Convención sobre las Armas Químicas.

    Aún faltan varios países por participar en esta convención, cuyo fin es vigilar conjuntamente la presencia de estas sustancias, promoviendo la prohibición de las armas de destrucción masiva, además del intento de erradicar por completo su presencia.

    En este sentido, el portal web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reseña: “esta conmemoración será una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación de la amenaza de estas armas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo”.

    Es oportuno recordar las palabras de quien fuera el octavo Secretario General de las Naciones Unidas hasta el 2016, Ban Ki-moon, “insto a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para librar al mundo de las armas químicas, junto con todas las demás armas de destrucción en masa. Trabajemos para lograr que todos los Estados se adhieran a la Convención y promover la aplicación plena de este instrumento. Esta es la mejor forma de honrar a las víctimas anteriores y de librar a las generaciones futuras de la amenaza que plantean las armas químicas.»

    Creer en un mundo sin armas de destrucción es esperanza de los pueblos y como casi cualquier esperanza, es contracorriente su victoria. Hace dos años se cumplía el centenario del uso a gran escala y por primera vez, de las armas químicas para el combate y todavía sigue siendo una idea tormentosa. Recordar Siria, Afganistán, es sinónimo de terror, por eso los esfuerzos frente a las consecuencias trágicas de estas acciones no se detienen.

    http://prensacanada.com/2017/04/17/dia-mundial-hemofilia/

    Comments

    comments

    Artículo anteriorJuego “La ballena azul” llega a América Latina
    Artículo siguienteOposición venezolana sigue en las calles