El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, dijo que el aumento del proteccionismo global podrÃÂa aumentar el costo de los bienes y causar la pérdida de empleos, pero descartó la conclusión de que las exportaciones canadienses sufrirán bajo la administración de Trump.
En una entrevista de fin de año con el periódico Globe and Mail, Poloz dijo que el aumento del proteccionismo comenzó mucho antes de las elecciones estadounidenses que llevaron al republicano Donald Trump al poder.
Canadá depende de las cadenas mundiales de suministro y si los vÃÂnculos entre las empresas se ven afectados por el sentimiento anti-comercio, las consecuencias económicas para todos los paÃÂses en las cadenas podrÃÂan ser severas, advirtió Poloz.
Sin embargo, descartó la “hipotética” idea de que Canadá será automáticamente el perdedor o que la retórica proteccionista de Trump llevará a un deterioro permanente de la capacidad de exportación de Canadá. Dijo que el comercio se ha vuelto demasiado globalizado y complejo para desentrañar o predecir.
Asimismo explicó que el banco central de Canadá mantuvo las tasas estables en diciembre en medio del tibio crecimiento económico y la polÃÂtica es divergente de la de Estados Unidos, donde la Reserva Federal sube las tasas la semana pasada a medida que la recuperación de los EE.UU.