Colegio Electoral decide hoy si certificar o no Donald Trump

    649
    0

    El Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirá hoy 19 de diciembre para certificar o no la victoria del republicano Donald Trump. Esto de acuerdo a los resultados de los comicios presidenciales en cada estado.

    En la historia electoral estadounidense, el Colegio nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones, simplemente,  quien consigue un mínimo de 270 votos electorales se proclama presidente.

    No obstante, en cinco ocasiones ha sucedido que el candidato que obtuvo el mayor voto popular no obtuvo la mayoría de votos electorales.

    La reunión de hoy será recordada como una de más tensas, ya que aunque es muy poco probable que el Colegio desapruebe a Donald Trump, existe un gran grupo que está presionando para hacerlo, debido a que está alineado a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

    Cabe destacar que el sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional o popular, esta decisión depende realmente de los 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado.

    Desde sus inicios el Colegio Electoral responde al intento de separar al Congreso de la voluntad del voto popular para elegir al presidente, para ello crearon el proceso de los 538 representantes estatales y ellos son los que certifican la victoria electoral.

    El día de hoy los representantes deberán decidir a quien apoyar, si a Clinton obtuvo cerca de tres millones de votos populares más que Trump, o él quien se impuso en los estados decisivos y alcanzó 306 votos electorales.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorPreocupación en el Banco Central de Canadá por creciente tendencia proteccionista en el mundo
    Artículo siguienteEdmonton y Sherwood Park bajo alerta por la llegada de fuertes vientos