Inicio Canadá Cambios legislativos permitirán a la policía de Saskatchewan nombrar a las víctimas...

Cambios legislativos permitirán a la policía de Saskatchewan nombrar a las víctimas de homicidio

266
0
Cambios legislativos permitirán a la policía de Saskatchewan nombrar a las víctimas de homicidio

El ministro de justicia de Saskatchewan, explica que fue una consecuencia involuntaria que la policía retuviera los nombres de las víctimas de homicidio, cuando fueran sometidas a las leyes de privacidad provinciales.

Don Morgan señaló que esa es la razón por la cual el gobierno recientemente enmendó un reglamento para explicar que las fuerzas policiales de hecho, tienen permitido nombrar víctimas de asesinato.

«Es de interés público que la gente sepa que se ha producido un homicidio y que sepa quién es la víctima» agrega. El problema surgió el año pasado luego de que las fuerzas policiales de Saskatchewan quedaron sujetas a las leyes provinciales de libertad de información y protección de la privacidad.

El Servicio de Policía de Regina revisó sus propias políticas, incluida la divulgación de los nombres de las víctimas de asesinato. «Donde anteriormente habíamos soltado el nombre de la víctima, la nueva política requería que se determinara caso por caso», indicó un informe de 2018 a la junta de policía del servicio, firmado por el Jefe Evan Bray.

En mayo pasado, la policía de Regina retuvo el nombre de una víctima de homicidio y el cambio de política fue recibido con críticas de los defensores de la comunidad, los medios de comunicación y del propio Morgan.

«Claramente, fue una consecuencia involuntaria de la legislación, por lo que sentimos que era importante tratar de abordarla», apuntó. Morgan expresó además, que estaba sorprendido y «algo decepcionado» de que el problema surgiera en primer lugar.

La posición del Comisionado de Información y Privacidad de Saskatchewan era que los muertos tienen derechos de privacidad y que la información sobre las víctimas a menudo se hace pública una vez que se presentan los cargos.

No obstante, Morgan señala que interpreta las leyes de privacidad de manera diferente sobre el tema, y ​​espera que la reciente enmienda ponga fin a la disputa.

Un portavoz del Servicio de Policía de Saskatoon indicó que decidieron publicar los nombres de las víctimas de homicidios caso por caso. El nombre se mantiene en privado si la policía cree que publicarlo podría amenazar la investigación o si la familia de la víctima solicita que no se la divulgue, dijo el vocero.

Comments

comments