Canadá reitera eliminación de visa para los ciudadanos mexicanos

    630
    0

    Bien dice el dicho “mientras una puerta se cierra, otras se abren”. La victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos trajo consigo mucha zozobra para los ciudadanos mexicanos que deseaban emigrar a ese país. No obstante, a partir del 1 de diciembre, ellos tendrán la oportunidad de entrar a Canadá sin visa, así que solo deberán gestionar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA).

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, precisó que el requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue un “gran impedimento” para la relación bilateral. Asimismo, reiteró la eliminación de visa para los ciudadanos mexicanos. Agregó que su gobierno está trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano para asegurar que el quitar el requisito de la visa sea positivo para ambas naciones.

    En lo que respecta a la Autorización Electrónica de Viaje,  es un trámite en línea muy sencillo que sólo lleva entre dos o tres minutos su llenado, el precio de este documento es de siete dólares canadienses y debe ser cancelado mediante una tarjeta de crédito. La eTA es obligatoria para viajar o transitar dentro de Canadá por vía área.

    En julio de 2009, el anterior gobierno del conservador Stephen Harper impuso el visado a México, lo que ocasionó una caída de casi 40{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} en la industria turística canadiense. De acuerdo con cifras de Estadísticas Canadá, en 2008 viajaron al país unos 257,000 mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161,000 y para 2010 bajó hasta 116,000.

    Durante su campaña electoral, Justin Trudeau prometió retirar el visado para los mexicanos. Luego de su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en junio pasado, el primer ministro canadiense anunció que a partir del 1 de diciembre próximo los mexicanos ya no necesitarán visa.

    “Sabemos que este requisito fue un gran impedimento para la cercana amistad entre ambos países, por lo que realizamos las acciones conducentes para ir hacia adelante”, afirmó Trudeau. “Esperamos que a partir del 1 de diciembre, al suspender la visa, tengamos grandes oportunidades para el turismo, las inversiones y una más cercana relación de trabajo con México”, añadió el mandatario.

    Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, explicó que no sólo los ciudadanos mexicanos, sino los nacionales de todos los países deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje para viajar o transitar vía aérea por Canadá.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAsesinan a golpes y patadas un ciudadano colombiano que vacacionaba en Edmonton
    Artículo siguienteAplicaciones móviles que promueven el ejercicio físico