A fin de luchar contra la radicalización islamista el Gobierno canadiense informó que creará un centro nacional. Esta medida fue tomada tras la muerte de Aaron Drive, un joven que se habÃÂa sumado a filas del grupo Estado Islámico (EI), y planeó ejecutar unos atentados terroristas contra la nación, además de los dos ataques contra militares cometidos en 2014.
El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, precisó que el centro “para la sensibilización y la lucha contra la radicalización†será creado a nivel federal y estará especializado para los jóvenes. Manifestó que el Gobierno está “preocupado por los lobos solitarios atraÃÂdos por ideologÃÂas perversas y extremas que promueven la violenciaâ€Â.
Recordó el “ataque terrorista abortado†de la semana pasada en Strathroy, una pequeña localidad del sur de Ontario, donde el joven canadiense Aaron Drive, de 24 años, falleció tras haber accionado un explosivo en el asiento trasero de un taxi cuando estaba rodeado por fuerzas de seguridad. En el hecho el conductor del vehÃÂculo también resultó herido.
La alerta de seguridad sobre un inminente ataque fue realizada por el FBI de Estados Unidos, quienes informaron a Canadá sobre la emisión de un vÃÂdeo en el que Driver mostraba su adhesión al EI y advertÃÂa sobre la realización de un ataque mortÃÂfero. El anunció le permitió a la PolicÃÂa Montada de Canadá intervenir antes de que pasara a la acción.
De esta manera, Goodale también mencionó el ataque perpetuado por dos jóvenes en Quebec y en Ontario en los que resultaron muertos dos militares, el otoño boreal de 2014. De acuerdo a varias investigaciones, en los últimos años más de un centenar de canadienses se sumaron a filas del EI en Siria y en Irak. Asimismo, las autoridades interceptaron a muchos otros antes de que viajaran a TurquÃÂa con el mismo objetivo.