China envió satélite de comunicación cuántica para explorar la teleportación

    621
    0

    El QUESS es el primer satélite mundial de telecomunicación cuántica que lanzó China desde el centro de lanzamiento espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi, para que los científicos puedan explorar el fenómeno de la teleportación.

    El objetivo del Experimentos con Cuantos a Escala Espacial, (QUESS, según sus siglas en inglés), es experimentar con la comunicación cuántica, para darle dos grandes usos como un sistema de transmisión de datos más rápido que los actuales e imposible de interceptar, y la teleportación.

    La investigación está basada en el concepto de “cuantos entrelazados”, donde dos fotones ligados entre sí reproducen sus cambios cuánticos, es decir, si uno es girado el otro también pese a que estén a larga distancia e incluso en dos extremos opuestos del universo, según la teoría.

    Estos experimentos son desarrollados por un equipo científico chino, dirigido por el físico cuántico Pan Jianwei y el ingeniero espacial Wang Jianyu, quienes han conseguido comprobar su teoría en tierra, a distancias de 100 kilómetros. A través del QUESS intentarán demostrar esta posibilidad a mayores distancias, superiores a los mil kilómetros.

    “La teleportación parece magia, pero puede convertirse en algo tan simple y común como la televisión en el futuro”, aseguró el ingeniero Wang. Para comprobar las posibilidades del teletransporte el satélite y los centros de control de éste, en Pekín, Xinjiang y Tíbet deberán transmitir fotones con una precisión de relojero.

    Para los científicos chinos el estudio de la teleportación es importante para que la nueva misión contribuya al desarrollo de una comunicación cuántica basada en fotones que sería imposible de interceptar por espías o piratas informáticos, a diferencia de la basada en electrones.

    Con este tipo de comunicación los investigadores no buscan intentar imitar lo que otras naciones lograron años o décadas antes, sino que desean innovaciones propias. “Es nuestro primer paso por delante del resto en el espacio”, declaró Wang.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorGoogle lanzó Duo para hacer videollamadas
    Artículo siguienteCanadá fundará un centro de lucha contra la radicalización yihadista