Inicio Canadá Canadá se suma a países que piden a la CPI investigar a...

Canadá se suma a países que piden a la CPI investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

561
0
Compartir
Justin Trudeau

El primer ministro Justin Trudeau informó que Canadá se unirá a cinco países sudamericanos para pedir que la Corte Penal Internacional investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Trudeau calificó la situación en Venezuela como “catastrófica” y dice que Canadá se unirá a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para firmar una declaración formal para que la CPI investigue.

“Hay una crisis humanitaria en un país que solía ser uno de los países más exitosos y prósperos de América del Sur”, dijo Trudeau el martes en las Naciones Unidas. “El fracaso del liderazgo en Venezuela nos preocupa no solo a nosotros sino a los líderes en las regiones, amigos de Venezuela”.

Canadá jugó un papel clave en la creación de la corte internacional a fines de la década de 1990, que procesa crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Se investigan las atrocidades cometidas durante las guerras civiles en Ruanda y la ex Yugoslavia, entre otros.

Trudeau indicó que ha hablado con funcionarios de Estados Unidos que comparten las mismas preocupaciones sobre la situación de retroceso que ha llevado a más de cuatro millones de personas a huir del país en medio de la hiperinflación, la intensificación de la represión estatal y el hambre.

“Nos complace unirnos a una gran cantidad de otros países para continuar buscando soluciones a esto, incluido el uso de la Corte Penal Internacional”, dijo el primer ministro. La solicitud de los cinco países vecinos de Venezuela cita múltiples presuntos casos de abusos contra los derechos humanos y miles de ejecuciones extrajudiciales, según Reuters.

También sigue a una queja de la Organización de Estados Americanos contra Venezuela basada en un informe publicado en mayo pasado por tres expertos internacionales, incluido el canadiense Irwin Cotler.

El informe de 400 páginas detalla 8,292 ejecuciones extrajudiciales, 131 asesinatos de opositores al régimen y acusa al régimen de Maduro de mantener a 1.300 presos políticos y la detención arbitraria de 12,000 ciudadanos desde 2013.

Tanto Canadá como Estados Unidos han impuesto sanciones contra el gobierno de Maduro por las “elecciones ilegítimas y antidemocráticas” celebradas a principios de este año, que incluyeron la congelación de los activos de los funcionarios y la prohibición de que los canadienses tengan relaciones financieras o de propiedad con ellos.

Grupo de Lima acuerda rechazo de los resultados electorales en Venezuela

Comments

comments