Casas de cambio colombianas cierran sus puertas ante medida implementada en Venezuela

    718
    0

    Crece la incertidumbre y la desesperación en la frontera colombo-venezolana ante la salida de circulación del billete de 100 bolívares. La ciudad más afectada ha sido Cúcuta, donde los propietarios de varias casas de cambios afirman que sus negocios quebraron luego de la medida implementada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    La razón del quiebre de los negocios se debe a que se han quedado con millones de bolívares en billetes que salieron de circulación este jueves 15 de diciembre. Los comerciantes no pudieron realizar el cambio de papel moneda debido al cierre de frontera implantado desde el pasado lunes 12.

    Unas vez que el presidente venezolano realizó el anuncio, la Asociación de Casas de Cambio en Cúcuta (Asocambios), se declaró en emergencia y solicitó una reunión urgente con representantes del gobierno regional, nacional y directivos  de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

    Esta noticia también le puede interesar: Muerte, robos y mucha cola para cambiar billetes de 100 bolívares en Venezuela

    De acuerdo al testimonio de los comerciantes de la ciudad, la acumulación de billetes de 100 bolívares en la frontera se debe al paso diario de 40 mil venezolanos que van en búsqueda de alimentos y medicinas, ante esto, las casas de cambio solo servia de intermediarios en compra y venta de la moneda.

    El Gobierno venezolano tomó la decisión de sacar de circulación su billete de mayor denominación alegando que es utilizado por “contrabandistas” en la frontera colombo-venezolana, esto como parte de lo que han denominado como “guerra económica”.

    No obstante, esta medida trajo grandes pérdidas a las 311 casas de cambio oficialmente registradas ante la Dirección de Aduanas, (DIAN), en el área metropolitana de Cúcuta. Asimismo, unas mil 147 personas se encuentran en riesgo de perder su empleo.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAeropuertos de Venezuela se encuentran en caos por reducción de vuelos nacionales
    Artículo siguienteTensión en Venezuela: Aumentan protestas ante imposibilidad de canjear billetes de 100 bolívares