Inicio Deportes Generales ¿Por qué causaron polémica las celebraciones de Xhaka y Shaqiri?

¿Por qué causaron polémica las celebraciones de Xhaka y Shaqiri?

2120
0
Celebraciones Xhaka Shaqiri
Fuente: El País

La victoria de Suiza por 2 – 1 contra Serbia el pasado viernes dejó no solo dos goles de gran factura, sino también dos gestos que han desatado la polémica en la Copa del Mundo tras las celebraciones de los jugadores suizos.

Granit Xhaka es suizo de padres albanokosovares y Xherdan Shaqiri es nacido en Kosovo. Las familias de ambos jugadores se refugiaron en Suiza luego de salir huyendo de sus respectivos países para dejar atrás la guerra de los Balcanes las persecuciones contra las etnias albanesas.

Los jugadores celebraron sus goles haciendo el gesto de la doble águila, que se encuentra en la bandera de Albania. Esto hizo recordar a la cruda pelea sobre el terreno de juego en el 2014 cuando las selecciones de Albania y Kosovo se enfrentaron en un juego por la eliminatoria para la Eurocopa de 2016.

Bandera Albania celebraciones

En aquella oportunidad, el serbio Stefan Mitrovic tumbó un dron que sobrevolaba el estadio con una bandera de Albania. Taulant Xhaka, hermano de Granit y que representa a los albaneses, empezó una pelea que fue seguida después por sus compañeros.

Las celebraciones de los jugadores suizos fueron vistas como una provocación por parte de todos los estamentos serbios. La prensa de ese país sacó portadas con títulos como “provocadora gesticulación albanesa” o “Xhaxa provocó vergonzosamente a nuestros fanáticos”.

Jovan Surbatovic, secretario general de la federación serbia, también se quejó ante los medios según reporta el diario El País: “Intentamos que se cambiara las botas. Fue una provocación, estábamos jugando contra Suiza, no contra Kosovo”, dijo. Se refería a las botas de Shaqiri, que lucían en su parte trasera la bandera de Kosovo.

Los jugadores también se manifestaron. “¿Mi celebración después del gol en el minuto 90? Preferiría no hablar de ello. Estaba emocionado por haber marcado y nada más” comentó Shaqiri mientras que Xhaka dijo que “Sinceramente, a mí me daba igual el rival. El gol y la celebración eran para mi pueblo que siempre me ha apoyado, para mi patria y para mis padres”.

Por su parte, la FIFA ha comunicado una sanción económica de 10.000 francos suizos para ambos jugadores y de 54.000 francos suizos para la federación serbia por los mensajes ofensivos de sus aficionados durante el encuentro.

Los cinco mejores goles de la segunda jornada de la fase de grupos

Comments

comments

Artículo anteriorLos cinco mejores goles de la segunda jornada de la fase de grupos
Artículo siguientePodcast: Uruguay – Portugal y Rusia – España, primeros duelos de octavos