Las células madre han revelado respuesta a la cura de la diabetes, específicamente para la diabetes tipo 1, enfermedad crónica que hasta ahora solo es tratada exitosamente con la administración de insulina.
Una investigación realizada por el Boston Children’s Hospital, logró revertir la diabetes de tipo 1 en ratones, luego de ser tratados con células madre modificadas. Los resultados de este estudio dan esperanza a los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1, una enfermedad autoinmune ocasionada por el propio sistema inmunitario que acaba las células del páncreas que generan insulina al identificarlas como agentes extraños.
La insulina es esencial para metabolizar la glucosa que recibimos por medio de los alimentos y evitar su acumulación en la sangre. Los investigadores han verificado que las células madre juegan un papel de suma importncia en la cura para la diabetes tipo 1. Dicha investigación cuenta con el apoyo del Programa Europeo de Investigación Sanofi, por la Asociación Estadounidense del Corazón y por Fate Therapeutics.
¿Cómo actúan las células para curar la diabetes?
Los investigadores administraron a los ratones células madre de su propia sangre y reformadas para favorecer la producción de la proteína PD-L1, cuyos niveles en personas diabéticas y en ratones son muy bajos. Con anterioridad se extrajo hemocitoblastos (células madre precursoras de glóbulos sanguíneos) de los ratones para ser modificados agrando tres moléculas (interferón beta, interferón gamma y ácido polinosínico-policitidílico), el resultado de la combinación se inyectó a los ratones.
El resultado fue que prácticamente todos los ratones lograron revertir la respuesta autoinmune contra las células del páncreas, y en un tercio los niveles de azúcar en sangre se mantuvieron en niveles estándar hasta el final de su vida. Todo esto sin presentar ningún tipo de efectos secundarios.
La proteína PD-L1, como han indicado los autores del estudio, se presenta como una innovadora herramienta terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Además, la investigación confirma la teoría de estudios anteriores sobre las posibilidades de la inmunoterapia para tratar la diabetes.
Las células de la madre de la sangre median la regulación del sistema inmune, y esta proteína en concreto es la responsable de activar o desactivar las células T, que actúa como un escudo de defensa frente a los agentes externos que entran en el organismo. Potencial que ha sido aplicado en revertir la hiperglucemia en ratones.