Un equipo de fÃÂsicos de la Universidad de Calgary, Alberta, ha dado un nuevo paso hacia el teletransporte cuántico, siendo capaces de enviar información entre dos lugares sin necesidad de hacerlo fÃÂsicamente, lo que supone la posible bienvenida al “internet cuánticoâ€Â.
Los cientÃÂficos lograron teletransportar información a través de varios kilómetros de red de fibra óptica entre dos lugares en la ciudad a la velocidad de la luz. Esta forma difiere de las descritas en la serie Star Trek o Star Wars, ya que consiste en la transferencia de los estados cuánticos de una partÃÂcula de luz, y no de miembros de la tripulación del Enterprise o Halcón Milenario.
Internet del futuro
Con el tiempo el internet cuántico se podrÃÂa revolucionar la vida cotidiana y la tecnologÃÂa, cambiando asàel esquema de factor tiempo en la entrega de tareas especÃÂficas o la búsqueda de información. También, en el campo de las telecomunicaciones y el cifrado informático, podrÃÂa garantizar que la información enviada desde un transmisor a un receptor llegue a su destino sin ser interceptada.
El Dr. Wolfgang Tittel y sus colegas de la Universidad de Calgary, Alberta, lograron transportar el estado cuántico de un fotón a una distancia de 8,2 km. Para su demostración, utilizaron un láser especializado para crear un par de fotones entrelazados y envió uno a la municipalidad de Calgary vÃÂa lÃÂnea de fibra óptica, manteniendo el otro, desde su laboratorio ubicado en la Universidad en el noroeste de la ciudad, algo nunca antes visto.
Al mismo tiempo, un tercer fotón fue enviado al ayuntamiento desde un centro de datos en la comunidad sureste de Manchester de modo que se encuentre e interactúe con el fotón entrelazado.
Hemos tenido que asegurarnos de que llegó al mismo tiempo a la municipalidad mientras el fotón era creado en el centro de datosâ€Â, dijo el Dr. Tittel
Asegura que en su investigación el equipo utilizó una configuración que podrÃÂa servir como punto de referencia para las redes cuánticas de las ciudades, confirmando con ello que el teletransporte cuántico funciona con la fibra óptica utilizada en las áreas metropolitanas.