Científicos de la Universidad de Calgary están a un paso del internet cuántico

    785
    0

    Un equipo de físicos de la Universidad de Calgary, Alberta, ha dado un nuevo paso hacia el teletransporte cuántico, siendo capaces de enviar información entre dos lugares sin necesidad de hacerlo físicamente, lo que supone la posible bienvenida al “internet cuántico”.

    Los científicos lograron teletransportar información a través de varios kilómetros de red de fibra óptica entre dos lugares en la ciudad a la velocidad de la luz. Esta forma difiere de las descritas en la serie Star Trek o Star Wars, ya que consiste en la transferencia de los estados cuánticos de una partícula de luz, y no de miembros de la tripulación del Enterprise o Halcón Milenario.

    Internet del futuro

    Con el tiempo el internet cuántico se podría revolucionar la vida cotidiana y la tecnología, cambiando así el esquema de factor tiempo en la entrega de tareas específicas o la búsqueda de información. También, en el campo de las telecomunicaciones y el cifrado informático, podría garantizar que la información enviada desde un transmisor a un receptor llegue a su destino sin ser interceptada.

    El Dr. Wolfgang Tittel y sus colegas de la Universidad de Calgary, Alberta, lograron transportar el estado cuántico de un fotón a una distancia de 8,2 km. Para su demostración, utilizaron un láser especializado para crear un par de fotones entrelazados y envió uno a la municipalidad de Calgary vía línea de fibra óptica, manteniendo el otro, desde su laboratorio ubicado en la Universidad en el noroeste de la ciudad, algo nunca antes visto.

    Al mismo tiempo, un tercer fotón fue enviado al ayuntamiento desde un centro de datos en la comunidad sureste de Manchester de modo que se encuentre e interactúe con el fotón entrelazado.

    Hemos tenido que asegurarnos de que llegó al mismo tiempo a la municipalidad mientras el fotón era creado en el centro de datos”, dijo el Dr. Tittel

    Asegura que en su investigación el equipo utilizó una configuración que podría servir como punto de referencia para las redes cuánticas de las ciudades, confirmando con ello que el teletransporte cuántico funciona con la fibra óptica utilizada en las áreas metropolitanas.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorBelice celebra hoy nuevo aniversario de Independencia
    Artículo siguienteAgricultores voluntarios de Calgary luchan para satisfacer demanda de hortalizas