Belice celebra hoy nuevo aniversario de Independencia

    708
    0

    A 35 años de ese histórico momento, Belice rememora las luchas políticas de George Price considerado el arquitecto de la independencia de ese país y Philip Goldson político luchador independentista quien junto al pueblo beliceño lucharon contra el colonialismo y la dominación que propició el posterior advenimiento de una nueva nación soberana, libre e independiente.

    Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía del sur de México hasta Guatemala y Honduras. Los primeros europeos que ingresaron en lo que hoy es Belice fueron conquistadores españoles. Ya en el año 1524 este territorio formaba parte de la Capitanía General de Guatemala como parte del virreinato español de la Verapaz. Posteriormente, los piratas lograron adentrarse en las selvas, enfrentándose a los indígenas que habitaban esas tierras.

    Desde 1638 se establecieron en la zona leñadores ingleses. Aparte de estos leñadores, los piratas solían parar en las islas y la costa del país. Fueron ellos quienes introdujeron población africana en esa región, como esclavos. Los piratas ingleses y los esclavos que traían, usaban las costas de Belice como base para posteriormente asaltar barcos españoles.

    En el año 1670 el Tratado de Madrid puso un alto a la piratería, y los piratas, ya conocidos como “Baymen”, se dedicaron a nuevos oficios.

    En 1821, año de la independencia de América Central, el territorio pasó jurídicamente a la soberanía de las Provincias Unidas de Centro América, pero en la práctica Inglaterra ostentaba la soberanía. En 1840 la región llegó a ser colonia inglesa y se denominó Honduras Británica. Guatemala firmó un tratado con Inglaterra para la cesión de estos territorios, tratado no respetado por Inglaterra que quedó sin efecto con la independencia de Belice.

    Guatemala reconoció la independencia en 1973 pero aún considera partes de Belice como territorio propio. El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

    ¿Dónde queda Belice?

    Belice es el país ribereño del mar Caribe, que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Separada de Honduras por 75 kilómetros de distancia en el punto más cercano entre las dos naciones separadas por el golfo de Honduras, al este.

    Belice era anteriormente conocida como Honduras Británica y el nombre coloquial procede de la Ciudad de Belice (Belice City) y del río Belice. Su capital es Belmopán. La Ciudad de Belice es la ciudad más grande del país, el puerto principal y su antigua capital.

    Algunos suponen que la palabra “Belice” tiene una remota etimología maya, otros atribuyen el topónimo a la importancia que cobró en el territorio un filibustero británico de apellido Wallis, según la historia, es que los mapas españoles llamaban a la zona La Baliza o Baliza, muy probablemente por existir varias en las costas donde abundan los arrecifes y escollos. En lengua maya, Beelis significa camino de frutos.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLos 20 latinos más influyentes en el mundo tecnológico
    Artículo siguienteCientíficos de la Universidad de Calgary están a un paso del internet cuántico