Las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, culpando a Colombia de debilitar la moneda venezolana han generado fuertes reacciones de parte de miembros del gobierno colombiano. Maduro aseveró a comienzos de mes que “mafias†colombianas que operan desde Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, estaban detrás de un “golpe de Estado económicoâ€Â.
Las decisiones unilaterales y la incertidumbre causada por el Gobierno venezolano, causaron que funcionarios como el alcalde de Cúcuta y algunos lÃÂderes gremiales de la ciudad solicitaran al Gobierno colombiano, adoptar la medida de mantener la frontera con Venezuela cerrada hasta tanto no existan polÃÂticas claras para una reapertura organizada y con reglas claras.
César Roja, alcalde de Cúcuta, declaró a Portafoliop: “Es mejor dejarla cerrada por el tiempo que sea: 3, 6 o 10 meses, pero que cuando se abra sea de manera organizada y todos sepamos las reglas†además, asegura que es preocupante la arbitrariedad con que el Gobierno venezolano tomó la decisión de cerrar la frontera de un momento a otro.
Por su parte, el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó los comentarios del mandatario Nicolás Maduro, publicando en su cuenta de twitter: “Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve crisisâ€Â.
Por el momento, el Gobierno nacional colombiano no ha emitido órdenes oficiales al respecto, por lo que el cierre de la frontera entre ambas naciones se mantiene únicamente del lado venezolano.