Suspendida orden de deportación a dos hombres acusados de contrabando de personas

    754
    0

    Orden de expulsión que pesaba sobre dos hombres atrapados tratando de llevar ilegalmente a personas, desde Estados Unidos a Canadá ha sido suspendida. El Tribunal Supremo de Canadá se pronunció sobre los cargos, basado en el cambio que sufrió la legislación de los delitos relacionados con el tráfico de personas.

    El incidente ocurrió la madrugada del seis de enero de 2011, cuando los sensores remotos de monitoreo fronterizo, instalados a lo largo de la línea de costa, se activaron. Al percatare del hecho, los agentes de la RCMP empezaron a inspeccionar la zona y encontraron un vehículo estacionado en Hill Island.

    El sujeto capturado en el vehículo, en el lado canadiense, se identificó como Tamazi Gechuashvili, entonces de 59 años de edad y ciudadano de Georgia, un país ex miembro de la Unión Soviética. Ante el interrogatorio de la Junta de Inmigración y Refugiados dijo haberse perdido.

    Por su parte, los funcionarios fronterizos estadounidenses, encontraron a un ciudadano canadiense, Michael Robertson, junto a dos extranjeros también georgianos. Al ser capturado, el hombre admitió estar tratando de pasar a las personas ilegalmente a Canadá.

    Tras estas capturas, los agentes de ambos países iniciaron una labor de búsqueda en toda la zona del río y lograron detener a dos personas más involucradas en el hecho, Vashakidze y Comeau. Robertson acusó a Gechuashvili de estar a cargo junto a los dos sujetos hallados en el río.

    Asimismo, Comeau también admitió su participación en este y anteriores hechos y señaló a Gechuashvili de ser el líder de la organización. Sin embargo, el hombre negó estar involucrado en el delito durante todo el proceso judicial, manteniendo su primera declaración de haberse perdido.

    Tras las detenciones, Vashakidze y Gechuashvili, han sido clasificados como personajes indeseables por los delitos de contrabando humano y se emitieron órdenes de deportación para ambos, pero no se ejecutaron debido a los cambios en la Ley de inmigración y protección de refugiados.

    Actualmente el tribunal federal está reevaluando los casos, se eliminó del expediente el cargo de organización criminal y tan solo se mantiene el de contrabando. Ambos sujetos han sido liberados bajo fianza mientras esperan acudir a nuevas audiencias.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorTalibanes reivindican ataque a base estadounidense en Afganistán
    Artículo siguienteDeadpool 2 podría iniciar rodaje en Vancouver a mediados de enero