Inicio Canadá Corte federal anula ampliación de tubería de Trans Mountain

Corte federal anula ampliación de tubería de Trans Mountain

1298
0
Corte federal anula ampliación de tubería de Trans Mountain

El Tribunal Federal de Apelaciones revocó la aprobación del gobierno Trudeau de la polémica expansión del oleoducto Trans Mountain.

En una decisión unánime de un panel de tres jueces, el tribunal dice que la revisión del proyecto por parte de la Junta Nacional de Energía fue tan defectuosa que el gobierno federal no pudo contar con ella como base para su decisión de aprobar la expansión.

El tribunal también concluye que el gobierno federal no cumplió con su deber de participar en consultas significativas con las Primeras Naciones antes de dar luz verde al proyecto. El gobierno del primer ministro Justin Trudeau aprobó el proyecto en 2016 y está tan decidido a ver la construcción de la línea que anunció planes esta primavera para comprar el proyecto de ducto y expansión por $ 4,5 mil millones.

El fallo del tribunal requiere que la junta de energía realice una nueva revisión, que el tribunal sugiere que podría ser breve, y significa que el gobierno tendrá que rehacer parte de sus consultas con los grupos indígenas. Asimismo, combinó en un caso casi dos docenas de demandas que pedían la revocación de la revisión de la junta de energía del proyecto de Kinder Morgan Canadá.

Las Primeras Naciones, incluyendo Tsleil-Waututh y Squamish en la costa sur de Columbia Británica, argumentaron que Ottawa no las consultó adecuadamente antes de la revisión o la decisión del gabinete de aprobar el proyecto. Por su parte, los abogados del gobierno federal dijeron al tribunal que Ottawa realizó amplias consultas.

Los grupos ambientalistas y las ciudades de Vancouver y Burnaby también desafiaron el proyecto en el Tribunal Federal el otoño pasado. Fueron apoyados por la provincia de Columbia Británica, que actuó como interviniente.

Alberta también fue un interventor y el abogado de la provincia le informó al tribunal que la decisión de Ottawa de aprobar la expansión del oleoducto se basó en una amplia evidencia que consideraba intereses ambientales, económicos e indígenas.

La expansión triplicaría la capacidad del oleoducto Trans Mountain desde cerca de Edmonton hasta Burnaby, B.C., hasta 890,000 barriles por día. También aumentaría siete veces el número de buques tanque en Burrard Inlet.

El tribunal dictaminó que la revisión contenía una falla fatal: excluía el impacto del proyecto en el transporte marítimo. Eso, a su vez, significó que el consejo de energía no evaluó el impacto potencial del aumento del tráfico de buques cisterna en la población residente de ballenas asesinas del sur.

 

Ese fracaso “fue tan crítico que el Gobernador en Consejo no pudo realizar de manera funcional el tipo de evaluación de los efectos ambientales del proyecto y el interés público que la legislación (evaluación ambiental) requiere”, dice el fallo escrito por la magistrada Eleanor Dawson.

En cuanto a las consultas con las comunidades indígenas, el tribunal determinó que los representantes del gobierno “limitaron su mandato a escuchar y registrar las preocupaciones de los solicitantes indígenas y luego transmitir esas preocupaciones a los responsables de la toma de decisiones”. No hubo “un diálogo bidireccional significativo”.

Los solicitantes indígenas tenían derecho a un diálogo que demostró que Canadá no solo escuchó, sino que también consideró seriamente las preocupaciones específicas y reales que los solicitantes indígenas plantearon a Canadá, consideró detenidamente las medidas de adaptación propuestas y explicó cómo las preocupaciones de los solicitantes indígenas impactó la decisión de Canadá de aprobar el proyecto “.

El caso del Tribunal Federal fue el desafío legal más importante que enfrenta el proyecto y la decisión aún puede ser apelada ante el Tribunal Supremo de Canadá. Se esperaba que los representantes de Squamish y Tsleil-Waututh junto con otros voceros de las Primeras Naciones comentaran sobre el fallo en un evento mediático.

Todos los canadienses deben unirse para apoyar el Trans Mountain Pipeline

Comments

comments

Artículo anteriorIndia arresta a 5 activistas por presuntos vínculos maoístas
Artículo siguienteEstablecen cambios para los calendarios de vacunación escolar contra el VPH y la hepatitis B