Cuba y su destino

    972
    0

    En Cuba estaba prohibido escuchar música en inglés y ahora hay una estatua de John Lennon».

    La Cuba de hoy presenta grandes cambios que se pueden percibir en el día a día, al caminar  por la Habana, se respiran los nuevos aires de una sociedad en plena trasformación.

    No es mi interés discutir si el modelo socialista es bueno o malo, porque lo que realmente nos concierne a todos, es poder entender lo que está pasando en la Cuba actual, para poder descubrir su futuro cercano.

    Bajo el mandato de Raúl Castro se empezaron a dar cambios significativos como: el uso del celular, el acceso al Internet y los pequeños comerciantes, mejor conocidos como cuentapropistas.

    El cuentapropista, es un mercante con una licencia emitida por el Estado, para ejercer pequeños negocios. Iniciaron con salas de belleza y ahora también son dueños de restaurantes o “paladares”, como ellos los llaman, otros han optado por el turismo y brindan arriendo de apartamentos.  Estos nuevos personajes, son tal vez el inicio de un gran cambio.

    La antigua guerra sicológica que realizó Estados Unidos a través de emisoras radiales para bombardear la mente de los cubanos, ya no son necesarias, pues ahora sin necesidad de operaciones encubiertas, el internet le brinda a los cubanos toda la información del mundo.

    El internet también trae peligros ocultos para el régimen cubano, gracias al Facebook, la CIA ya no tiene que hacer grandes esfuerzos para tener acceso a los ciudadanos del país, puesto que ahora sabe quiénes son, donde viven, cuáles son sus gustos y pensamientos políticos.

    El grupo de revolucionarios cubanos que acompañó a Fidel Castro en el derrocamiento de Batista, era un ejército de jóvenes que apenas estaban en sus 30 años, ciertamente lograron que el destino de Cuba cambiara drásticamente e hicieron que fuera uno de los países más influyentes del mundo.

    No obstante, hoy esos revolucionarios de otrora son octogenarios que tienen una visión muy diferente a la juventud cubana actual, misma que viene empujando para liderar esta nueva sociedad.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorKenji Yokoi: hay que agradecer lo bueno de cada cultura
    Artículo siguienteLa OMS inicia en África una campaña de vacunación masiva contra la polio
    César Rendón, es abogado, director de una fundación en Canadá. desde el 2008 es el Editor en jefe del periódico La Prensa de Canadá. Se le otorgo un reconocimiento por parte del Cónsulado de Colombia en Calgary, la Cámara de Comercio Latina de Alberta, galardono en el 2011 a La Prensa como mejor medio de comunicación.