La Fiscalía General de Colombia informó este pasado lunes que los cuerpos hallados en la selva corresponden a los tres periodistas del Diario El Comercio asesinados en cautiverio por disidentes de las FARC.
Según lo comunicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ya “se les ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos”.
María Ángela Holguín, Canciller de Colombia, había confirmado el pasado viernes la identidad de los tres cuerpos hallados y también anunció que el reconocimiento de ADN sería llevado a cabo de la ciudad de Cali, a 460 kilómetros de Bogotá.
“Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares”, había expresado la canciller.
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra habían sido puestos en cautiverio el pasado 26 de marzo en la Provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, adonde se habían desplazado para hacer un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona.
El secuestro fue llevado a cabo por el frente Oliver Sinisterra, encabezado por Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de Guacho. Los tres ciudadanos ecuatorianos fueron ejecutados días después a pesar de los ruegos de las familias y de la población en general de ambos países.
Las autoridades de Colombia y Ecuador han estado trabajando de manera conjunta para ubicar los cuerpos y también para dar captura al guerrillero. Uno de los operativos dirigidos a este objetivo llevó a la captura del hermano de Arizala, quien sería la persona que habría revelado la ubicación de los tres cuerpos.