Las operaciones de redadas, llevadas a cabo por funcionarios de inmigración estadounidense, en al menos seis estados del paÃÂs han dejado cientos de detenidos y deportados. De acuerdo con algunas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, esta jornada de persecución responde a la entrada en vigencia de la orden ejecutiva, firmada por Donald Trump.
Estas serÃÂan las primeras redadas llevadas a cabo bajo la gestión de Trump, quien prometió durante su campaña, que deportarÃÂa al menos a tres millones de inmigrantes indocumentados. Se estima que en Estados Unidos, residen unos 11 millones de inmigrantes sin documentación legal.
Por su parte, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) ha confirmado que las primeras redadas se han llevado a cabo en ciudades como Atlanta, Chicago, Nueva York, Los ÃÂngeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. No obstante, el organismo niega que se trate de la implementación de la nueva orden firmada por Trump y alega que solo se están aplicando las leyes vigentes.
Asimismo, según los datos emitidos por dicho organismo, en Atlanta se concretó la detención de 200 personas, mientras que en Los ÃÂngeles fueron retenidas unas 161 personas. Al respecto, la agencia de inmigración expone que tan solo cinco detenidos habrÃÂan sido afectados por el decreto presidencial.
A través de las redes sociales, se han difundido numerosos videos, en los cuales se aprecian detenciones hechas en lugares públicos y residenciales. Uno de los casos más controversiales, ha sido el de Guadalupe GarcÃÂa de Rayos, quien fue deportada luego de acudir a un control de rutina en Arizona.
El director ejecutivo del National Immigration Forum, Ali Noorani, considera que la preocupación entre los 11 millones de indocumentados y sus familias está en aumento: “El temor que recorre las casas de los inmigrantes y los estadounidenses que queremos a los inmigrantes como amigos y familia es palpableâ€Â.