Destrucción, muerte, tragedia y solidaridad en Mocoa tras deslave

    601
    0

    A medida que pasan las horas se aprecia más la destrucción que ocasionaron las intensas lluvias caídas en Mocoa durante la noche del 31 de marzo, mismas que fueron fatales para los habitantes de ese municipio, ubicado al sur de Colombia.

    Los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos se desbordaron tras las fuertes precipitaciones, esto ocasionó una terrible avalancha de agua, lodo y escombros que arrasó prácticamente con toda la ciudad, donde habitaban unas 45 mil personas.

    Tal como lo había previsto el presidente colombiano Juan Manuel Santos al visitar la ciudad, el número de víctimas fatales y desaparecidas aumenta a medida que avanzan las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas.

    Según el último reporte emitido por la Cruz Roja Colombiana, hay al menos 254 muertos, 400 heridos y 200 desaparecidos. Santos declaró la zona bajo estado de calamidad. Policías, militares, bomberos y personal de emergencias efectúan las labores de rescate.

    “Hay barrios que desaparecieron por completo”, precisó el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro. El deslave de Mocoa se ha convertido en toda una tragedia para Colombia, la avalancha acabó con unos 17 barrios.

    Las imágenes aéreas muestran como Mocoa quedó cubierto de lodo, árboles y piedras gigantescas. El sistema de energía, de acueducto y hospitalario se encuentran colapsados, por el momento, el agua potable está siendo surtida a los pobladores por Cisternas.

    La Dirección Nacional de Bomberos, la Cruz Roja, el ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate se encuentran en el lugar para prestar sus servicios de auxilios médicos solidarios.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa envío unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y de las Fuerzas Armadas para ayudar a los damnificados, conjuntamente con el Batallón de Ingenieros Militares. Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió alimentos, accesorios de aseo y cocina, frazadas y colchonetas.

    Como es de esperarse, la comunidad internacional se ha mostrado solidaria con Colombia ante el desastre natural sufrido.

    Los mandatarios de Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina, Panamá, España, Francia, Alemania, la Unión Europea y el equipo de las Naciones Unidas, han expresado su dolor y apoyo para con las personas afectadas.

    Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que donará 200 mil dólares a Mocoa para tareas de atención humanitaria, recuperación y reconstrucción de la ciudad.

    Noticia relacionada: Avalancha en Colombia deja unos 154 muertos y 200 heridos

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAvalancha en Colombia deja unos 154 muertos y 200 heridos
    Artículo siguienteLa decepción frente a una traición