La prevención como lema del Día Mundial del Cáncer de Seno

    602
    0

    Conocido como el mes rosa, octubre está dedicado a la lucha contra el cáncer de seno. Esta terrible enfermedad es una de las más frecuentes en las mujeres y se estima que cada año se detectan más de 1.38 millones de casos en el mundo de los cuales, alrededor de 500.000 terminan en la muerte del paciente.

    En un intento de sensibilizar a la población, surge el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Cada 19 de octubre, se realizan actividades para dar a conocer los métodos de prevención, detección temprana y tratamiento, que pueden ayudar disminuir el porcentaje de muertes que causa esta enfermedad.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana es la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama, ya que se estima que el 99 por ciento de los casos que son diagnosticados en la fase inicial y reciben el tratamiento adecuado pueden ser curados. La realización de mamografías regulares permite detectar irregularidades incluso antes de que puedan ser palpadas en los senos.

    La autoexploración es la mejor aliada de las mujeres, realizar un autoexamen de mamas es muy fácil y solo toma unos pocos minutos. Al principio puede ser incómodo y sentirse un poco extraño, pero es una habilidad que se puede usar durante toda la vida y que puede hacer la diferencia. Existen muchas guías para aprender a hacerlo e incluso el ginecólogo puede orientar la correcta ejecución de esta técnica.

    Las probabilidades de desarrollar cáncer aumentan con la edad y entre los 50 y 64 años, se registra un aumento en el pico de incidencia. Además, la obesidad, el consumo de alcohol y la falta de actividad física, causan el 21 por ciento de las muertes asociadas al cáncer de mama en el mundo, por eso los expertos aseguran que los riesgos pueden ser reducidos adoptando un estilo de vida saludable.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorElecciones municipales de Chile se realizarán marcadas por la controversia
    Artículo siguienteAcuerdo de inversión entre México y la multinacional General Electric