Elecciones municipales de Chile se realizarán marcadas por la controversia

    740
    0

    El cambio arbitrario de centro de votación, a más de 500.000 chilenos ha generado dudas sobre la transparencia del proceso electoral en la población. Los comicios se llevarán a cabo el domingo 23 de octubre con la finalidad de elegir a 345 alcaldes en todo el país.

    Las denuncias por corrupción política han ido creciendo desde 2014, afectando por igual a los principales partidos del país. Las expectativas por conocer los resultados que puedan surgir de esta próxima votación son grandes, sin embargo, acusaciones de hechos fraudulentos ponen en duda su credibilidad.

    El cambio de domicilio para las elecciones, de más de medio millón de ciudadanos se realizó sin autorización o solicitud de estos, con tan poco tiempo para la fecha del evento, aún se desconoce al culpable de esta alteración en el registro.

    Las inculpaciones entre el Registro Civil, Servel, los partidos y el Gobierno son constantes, con todo esto gran parte de la población considera que el Servicio Electoral chileno es poco confiable.

    Durante las elecciones municipales de 2012, hubo gran revuelo por el recuento de un millón de votos que no aparecían en la contabilidad electoral y de lo cual no se obtuvo respuesta. Asimismo, denuncias de personas desaparecidas, incluidas en el registro son cotidianas.

    Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, anunció que se intentaría resolver la situación realizando una reforma constitucional, con el fin de todos los afectados por el cambio de domicilio puedan ejercer su derecho con normalidad.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorSe pospone la firma del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la UE por el veto de Bélgica
    Artículo siguienteLa prevención como lema del Día Mundial del Cáncer de Seno