El mundo celebra hoy el Día de las Poblaciones Indígenas

    494
    0

    Todo inició un 9 de agosto de 1992 con la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías; desde entonces se trabajó arduamente para enaltecer los derechos de la población indígena.

    Sin embargo, fue el 23 de diciembre de 1994 que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo la resolución 49/214 decidió que un día como hoy se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

    Para celebrar este 2016 las Naciones Unidas han dedicado este día al “derecho a la educación de los pueblos indígenas”, citando de esta manera el artículo 14 de los Derechos de los Pueblos Indígenas el cual dispone:

    “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

    Así como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

    De esta manera las Naciones Unidas tienen como Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, instar a “asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.

    Pese a los grandes logros obtenidos desde 1992, la mayoría de los pueblos indígenas todavía no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, ya que existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

    La situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos indígenas no está clara debido a que muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados y actualizados. Pero, lastimosamente cuando se publican nuevos datos, se constata las graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en el mundo.

    “El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas”, precisa las Naciones Unidas.

    Por su parte, la Unesco calcula que en el mundo existen entre 6 mil a 7 mil lenguas, de las cuales un 90{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de estas podrían desaparecer en los próximos 100 años, esto debido a las escasas políticas para preservarlas; es por ello que es necesario que estos puedan resguardar sus conocimientos a través de la educación.

    Para brindar su apoyo a la celebración de este día, el Consejo de la Unión Europea planteó que “pese a los muchos avances positivos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, siguen produciéndose violaciones de derechos humanos, como asesinatos y abusos contra defensores de los derechos humanos indígenas en varios países”.

    La UE explicó que está intensificando sus esfuerzos para proteger a los defensores de los derechos humanos que trabajan en favor de los más vulnerables y marginados, entre ellos los pueblos indígenas, así como a los que abogan a favor de los derechos sobre la tierra.

    Indicaron que para ello, “en junio de este año, la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó la Declaración Americana sobre los derechos de las poblaciones indígenas. La declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que aborda específicamente los derechos de los pueblos indígenas de América”.

    Finalmente, la Unión Europea felicitó por este gran logro a la OEA y a sus Estados miembros, así como a los pueblos indígenas de América.

    Comments

    comments

    Artículo anterior¡Impresionante! Espectacular acrobacia en Olimpiadas callejeras
    Artículo siguienteMisteriosas esculturas aparecen sobre las barreras antisuicidio del puente High Level