El peligro eminente del populismo

    736
    0

    A nivel mundial estamos sufriendo una ola de populismo que aunque parezca inofensiva o divertida,  puede llevar al resurgimiento de tenebrosos grupos de poder que creen que “todo se puede, todo se vale”. Estos se aprovechan de la ingenuidad del pueblo por medio de la manipulación de los medios de comunicación, logrando así invadir  y asesinar a poblaciones enteras sin que la humanidad se inmute.

    El populismo es una máquina de manipulación que hace que erróneamente las bases tomen decisiones con argumentos falsos, un ejemplo claro de esto fue el Brexit, donde explotaron el temor recurrente a los inmigrantes y además se dio a creer que Inglaterra mantenía económicamente a la Comunidad Europea.

    Al otro día de la elección se descubrió la gran farsa, los políticos que estuvieron al frente de la salida de la Gran Bretaña renunciaron para evitar cualquier responsabilidad, tras haber inducido a la gente a una decisión errónea. Nadie estaba preparado para el Brexit, ahora la economía da francos tumbos y están como bomberos apagando incendios, pero, sin ninguna planificación para el futuro.

    El fenómeno Trump es igual en Estados Unidos, el líder republicano es un mitómano, xenófobo, racista, machista, maltratador de mujeres y no obstante, fue elegido como candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo. Entonces nos podemos preguntar ¿acaso el pueblo del tío Sam es demente? Y la respuesta es NO, simplemente es manipulado por los medios de comunicación y por las redes sociales.

    En Colombia pasó un tanto igual, según las declaraciones del dirigente Juan Carlos Vélez Uribe, miembro del Centro Democrático y gerente de campaña del “NO”, al pueblo colombiano se le manipuló con mentiras, se le motivó a actuar más con el odio que con la razón y por esta razón mucha gente votó sin el conocimiento claro de lo que significaba un proceso de paz.

    Así como Trump sigue en campaña sin que sus mentiras lo afecten, los populistas logran manejar la opinión pública de tal manera que todo se olvida en pocos momentos. El populismo no solamente es de derecha, también hay personajes de izquierda que lo han encarnado; para no ir muy lejos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado mantenerse en el poder gracias a la manipulación de la información, recurriendo a sentimientos nacionalistas y xenófobos.

    Recordemos como hace un año Maduro expulsó a miles de colombianos que habían huido de su país por la guerra, los culpó de los males que aquejan a los venezolanos. Sin embargo, internacionalmente dijo que iba a recibir a miles de sirios. La única herramienta que tenemos contra el populismo es la educación, por tanto, debemos rechazar a todos aquellos que creen que las masas son estúpidas e ignorantes.

    Comments

    comments

    Artículo anterior81,4 años de esperanza de vida posicionan a España como el país más saludable
    Artículo siguienteArtistas son convocados a participar del plan de arte público de Calgary
    César Rendón, es abogado, director de una fundación en Canadá. desde el 2008 es el Editor en jefe del periódico La Prensa de Canadá. Se le otorgo un reconocimiento por parte del Cónsulado de Colombia en Calgary, la Cámara de Comercio Latina de Alberta, galardono en el 2011 a La Prensa como mejor medio de comunicación.