ELN confirma su autoría en atentado de Bogotá

    718
    0

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha responsabilizado por el atentado ocurrido en el centro de Bogotá, el pasado 19 de febrero, cuyo objetivo era una patrulla policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) desplegada ese día en los alrededores de la Plaza de Toros de La Santamaría, para garantizar la seguridad durante la última corrida de la temporada en la capital.

    El ataque fue perpetrado con una bomba de dos kilos con metralla y dejó un muerto y decenas de heridos. A través de un comunicado emitido por su radio oficial, el ELN reivindicó su autoría en el hecho, acto que amenaza la continuidad de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

    También te puede interesar leer: ELN libera a Odín Sánchez y da luz verde a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano

    Asimismo, el jefe del equipo negociador del Ejecutivo con ese grupo, Juan Camilo Restrepo, declaró a través de la red social Twitter: “Si el ELN cree que con actos terroristas como el de la Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”.

    Por su parte, el grupo irregular, pide en el comunicado la disolución del ESMAD, alegando que: “Es un cuerpo de policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”.

    “Desde hace más de 10 años importantes voces del país se han pronunciado para que este cuerpo represivo sea disuelto” añade el ELN. No obstante, la guerrilla exhorta al Gobierno colombiano la “urgencia de un cese bilateral al fuego”, además, afirma que el comportamiento de las autoridades “no es coherente”.

    Noticias relacionadas: ELN retrasa negociaciones de paz por considerar que no están dadas las condiciones necesarias

    Comments

    comments

    Artículo anteriorInmigrantes cruzan frontera canadiense arriesgándose a la hipotermia
    Artículo siguienteRefugiados se asientan en el desierto huyendo de Boko Haram