Refugiados se asientan en el desierto huyendo de Boko Haram

    735
    0

    Miles de refugiados en el desierto de  Sahel, en Níger, se enfrentan a la desnutrición extrema y otros cientos de problemas, a causa del desplazamiento forzado por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.

    El diario El País de España, ha realizado una serie de reportajes investigativos sobre la situación de los refugiados en esta zona y ha publicado un vídeo documental, en el cual sus reporteros se adentran en el Estado de Borno, en Nigeria.

    El Estado de Borno, es uno de los territorios hostigados por Boko Haram, que aún posee zonas bajo el control del Ejército. Allí, miles de refugiados se concentran a pesar de las difíciles condiciones de vida, con la finalidad de sobrevivir.

    Un médico que colabora en Tomour, uno de los asentamientos de refugiados en medio del desierto, explica que en este lugar viven unos 40.000 desplazados, sin contar con suficiente comida, ni medicinas para todos.

    De acuerdo con la investigación de El País, Brah Hassan, es el único médico del asentamiento. El doctor advierte que casi todos los niños tienen malnutrición severa. Que casi todo el mundo en Tomour come una vez al día. Que la malaria y la diarrea ya son epidemia. Que en los últimos cuatro meses se le han muerto 13 bebés por desnutrición. Y que muchísimos adultos sufren, además de hambre, estrés postraumático y no duermen durante días.

    Noticias relacionadas: 21 niñas secuestradas por Boko Haram son finalmente liberadas

    Según Hassan: “Es el problema de la guerra. Es culpa de Boko Haram”. Además, afirma que la situación es crítica para las personas fuera de los asentamientos de refugiados, dice: “Imagínate lo que ha pasado esta gente para tomar la decisión de venir a refugiarse aquí, un sitio en el que no hay más que arena”.

    Los miembros del grupo terrorista Boko Haram, llegan a los pueblos que aún son habitados y expulsan a todas las personas, no sin antes asesinar a parte de la población sin razón alguna. A las mujeres, en muchas ocasiones las toman como esclavas, las jóvenes son con frecuencia violadas y obligadas a casarse con militantes del grupo, mientras que las mayores son vendidas.

    La población nigerina quedó atrapada en un estado artificial trazado sobre el desierto del Sahel, sin recursos, sin tierra fértil, sin agua. Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Níger es hoy el país más pobre del mundo.

    Los datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas, afirman que el 45{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de la economía de Níger depende de las donaciones de otros países y el 84{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de su población es analfabeta. El sector más presente en su economía es el de la subsistencia, lo que quiere decir, que casi todo el mundo cultiva, trabaja o cría ganado sin ánimo de sacar beneficio, sólo sobrevivir.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorELN confirma su autoría en atentado de Bogotá
    Artículo siguienteVehículos Uber de lujo llegan a Calgary