Inmigrantes cruzan frontera canadiense arriesgándose a la hipotermia

    642
    0

    El número de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos y Canadá ha aumentado significativamente, desde que Donald Trump asumiera la presidencia del país. Los fríos inviernos canadienses no han detenido a los inmigrantes que optan por arriesgarse a morir congelados, con tal de escapar de la persecución de las autoridades.

    Paul Caulford, un médico del Centro Canadiense de Salud para Refugiados e Inmigrantes en las afueras de Toronto asegura que: “Casi todas las personas que cruzaron, desde mujeres embarazadas en la parte trasera de los camiones hasta las que llevan a sus hijos hacia un lugar seguro, nos dijeron que Estados Unidos ya no es un país seguro para ellos”.

    Una investigación realizada por BBC Mundo, reseña la travesía de algunos inmigrantes que se han atrevido a cruzar la frontera, en medio de las heladas temperaturas que caracterizan a Canadá. Según el médico Caulford, muchos llegan con extremidades en condición de congelamiento, corriendo graves riesgos de hipotermia.

    “Todos han tenido viajes a bajas temperaturas en la parte trasera de camiones para salvar sus vidas literalmente, pero huyendo, si puedes creer esto, de Estados Unidos” declara Paul Caulford, quien considera estas personas temen ser deportadas y devueltas a sus países de origen, de los cuales huyeron en muchos casos por razones de violencia.

    También te puede interesar leer: Canadá podría abandonar el TLCAN y negociar acuerdo bilateral con EE.UU.

    Asimismo, la Policía Montada de Canadá afirma que se ha registrado un aumento en la inmigración ilegal en el último mes, mientras que en la clínica que dirige Caulford, notaron que se duplicó el número de personas que acuden por ayuda.

    La mayoría de los inmigrantes cruzaron a través de la frontera abierta, sin cerca y mínimamente patrullada. Algunas veces, llegan arrastrando maletas y usando ropa que ofrece poca protección contra las bajas temperaturas.

    De acuerdo con la investigación de BBC Mundo, “estas familias no utilizan las rutas regulares a Canadá, a través de un paso fronterizo oficial, debido a un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos según el cual cualquier persona que ya ha solicitado asilo en EE.UU. no puede hacerlo también en Canadá”.

    Sin embargo, en dicha legislación hay un vacío legal, el cual buscan aprovechas los inmigrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, y es que, mientras no haya constancia de que una familia atravesó la frontera entre ambos países y sólo se presentan espontáneamente en Canadá, la familia puede solicitar el estatuto de refugiado.

    Noticias relacionadas: Canadá mantiene políticas de apertura a los inmigrantes

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAtaque suicida en la ciudad siria Homs deja 42 muertos
    Artículo siguienteELN confirma su autoría en atentado de Bogotá