El gobierno provincial desarrolla proyecto de energÃÂa renovable en Alberta y se espera que en el 2030, el 30 por ciento del consumo energético de la provincia sea generado de fuentes amigables con el medio ambiente.
El anuncio fue hecho por la Ministra provincial del medio ambiente, Shannon Phillips, quien explicó que Alberta necesita 5.000 megavatios de energÃÂa verde para reemplazar las centrales de carbón que se están cerrando.
Este programa tiene como objetivo la construcción de plantas de energÃÂa eólica, solar e hidráulica y además, creará más de 7.000 puestos de trabajo en la provincia. Los proyectos serán financiados a través de la reinversión de una parte de los impuestos aplicados a las industrias del carbón.
Asimismo, Phillips detalló que para seleccionar a los contratistas de estas obras: “Habrá un proceso de competencia entre las compañÃÂas de energÃÂa eólica para hacer una oferta en un contrato de energÃÂa renovable en la provinciaâ€Â.
Según la ministra, el principal factor que determinará la adjudicación de las obras será el precio. Durante la selección de los primeros contratos, la oferta más baja será la que gane.
La meta es limitar los costos para los consumidores: “Las medidas de salvaguardia están en su lugar para asegurar que el proceso sea justo y transparente†afirmó la ministra Shannon Phillips.
Se espera a mediano plazo, atraer inversores extranjeros y de otras provincias para financiar los plantas de energÃÂa renovable. No obstante, a pesar de los avances que ha tenido la generación de energÃÂa eólica en el mundo, algunos crÃÂticos consideran que el plan de Alberta es muy ambicioso.