Argentina se libra de las sanciones impuestas por el FMI

    762
    0

    Argentina ha implementado modificaciones a sus índices estadísticos económicos, especialmente los de precios al consumidor (IPC). Estos cambios han generado que, tras una evaluación de las nuevas normas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) levantara la sanción que le había impuesto al país por manipulación de datos.

    La decisión fue tomada por la Dirección Ejecutiva del FMI, luego de una reunión que se realizó para evaluar el más reciente informe que elaboró su directora gerente, Christine Lagarde, en que se analizan los cambios y ajustes que ha incluido Argentina en su metodología, después del cambio de gobierno.

    El anuncio público se hizo a través de un comunicado de prensa del organismo financiero, en el que cita: “El Directorio Ejecutivo adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación” hacia Argentina.

    La sanción había sido impuesta en septiembre de 2013, a causa de unas inconsistencias halladas por el FMI, en los cálculos inflacionarios de los informes entregados por el país durante la presidencia de Cristina Kirchner.

    Asimismo, el comunicado del FMI señala que: “Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las (nuevas) autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación”.

    Por otra parte, se destaca la cooperación entre el personal de asistencia técnica y las autoridades, lo cual ha permitido desarrollar una relación productiva. De acuerdo con estas críticas, los informes de Argentina se ajustan ahora a las normas establecidas internacionalmente, brindando información concreta y real sobre los índices económicos del país.

    La directora gerente del FMI, expresó luego del anuncio su opinión diciendo: “La decisión adoptada por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAyuntamiento de Edmonton desarrolla plan para erradicar el racismo
    Artículo siguienteDispositivo USB para detectar niveles de VIH desde el hogar