Inicio Canadá Gobierno federal estudia la movilidad laboral parcial para trabajadores extranjeros temporales

Gobierno federal estudia la movilidad laboral parcial para trabajadores extranjeros temporales

986
0
Gobierno federal estudia la movilidad laboral parcial para trabajadores extranjeros temporales

El gobierno federal está buscando realizar cambios en el popular, pero polémico, programa de trabajadores extranjeros temporales (TFW, por sus siglas en inglés) del país. El fin de semana, se anunció una consulta de 30 días en la Gaceta de Canadá para lo que el gobierno llama “permisos de trabajo específicos para la ocupación”.

Los trabajadores extranjeros están actualmente vinculados al empleador que los trajo al país; no se les permite trabajar para nadie más. Sin embargo, según la nueva propuesta, los trabajadores extranjeros podrían moverse entre los trabajos, siempre y cuando se encuentren en la misma ocupación.

La movilidad ofrecida por este tipo de permiso de trabajo podría ayudar a los trabajadores a abandonar un lugar de trabajo abusivo y, potencialmente, promover condiciones de trabajo más competitivas para los trabajadores extranjeros y domésticos”, se lee en la Gaceta, explicando que los cambios están destinados a los salarios bajos y trabajadores de la agricultura.

Santiago Escobar, un representante nacional de United Food and Commercial Workers, trabaja con trabajadores extranjeros temporales tanto sindicalizados como no sindicalizados. Describe los cambios como un paso en la dirección correcta, pero todavía tiene muchas preocupaciones.

Escobar cree que, si los cambios pasan, los trabajadores extranjeros tendrán dificultades para encontrar un nuevo empleador adecuado que esté aprobado para aceptarlos, citando barreras tecnológicas y de idioma. Espera que el gobierno acepte la idea de su sindicato de establecer “salas de contratación” administradas por el gobierno, el trabajo y la industria que ayuden a los TFW a encontrar un nuevo empleador.

En general, Escobar siente que los cambios propuestos no van lo suficientemente lejos. “Esperábamos más”, dijo. “Hemos reafirmado nuestra firme creencia de que Canadá no necesita un programa de trabajadores extranjeros temporales revisado. Canadá necesita un sistema de inmigración más inclusivo, protector y revisado, y también una estrategia de inmigración más amplia”.

Comments

comments

Artículo anteriorPerros donan sangre en NAIT para ayudar a los animales en todo Canadá
Artículo siguienteCondenan a un ex profesor de música de secundaria por cargos de pornografía infantil