Jason Gondziola realizó cortometrajes con emigrantes de la ciudad

    733
    0

    Jason Gondziola, es un joven dedicado al arte audiovisual, es de Edmonton, aunque vivió  durante 11 años en Montreal, donde fue director audiovisual en la  Universidad de Televisión Concordia, mientras terminaba sus estudios en Filosofía.

    Ha obtenido gran parte de su conocimiento cinematográfico, trabajando directamente en la industria, principalmente en la producción, cámara e iluminación.

    Actualmente reside en Edmonton, su pasión por el cine lo impulsó a realizar un proyecto llamado “Becoming Edmonton”, para contar un poco más sobre las personas que deciden mudarse a la ciudad. A estas personas se les conoce en la localidad como “recién llegados”.

    En entrevista para la prensacanadá.com, nos comentó que “quería trabajar con los recién llegados para compartir sus historias y ayudar a los habitantes de Edmonton a entender mejor sus situaciones”.

    También te puede interesar leer: Jóvenes crean grupo de integración para las comunidades indígenas de Edmonton

    Cortometrajes en la ciudad
    Fuente: Jason Gondziola

    También, agregó que el documental es una muy buena herramienta, para poder compartir mejor las historias. Por ello los cortos, fueron grabados bajo la premisa documentalista, lo que le permitió conectarse directamente con la realidad de los protagonistas de las historias.

    Gondziola, realizó un exhaustivo trabajo de investigación, obteniendo fotografías e información de las personas que serían parte del proyecto. “En algunos casos, encontré fotos en diferentes archivos, incluyendo el Centro Nacional de Investigación para la Verdad y la Reconciliación”, acotó.

    El cineasta busca transmitir un mensaje con su trabajo, manifestó que existe mucho racismo actualmente. “Hay historias negativas sobre los recién llegados, y creo que es importante para nosotros desafiar esa narrativa y enfocarnos en nuestra humanidad compartida. Tengo la esperanza de que este proyecto puede ayudar a hacer eso”, dijo.

    Otra noticia interesante: Edmonton se ubica como la ciudad de mayor crecimiento poblacional de Canadá

    Grabación del cortometraje
    Fuente: Jason Gondziola

    Las historias van desde un refugiado que huyó de Somalia, hasta un emigrante filipino. También se podrá conocer la historia de un cuarteto de cuerdas con dos parejas de emigrantes y un joven canadiense que llego a estudiar a la ciudad. Otro tema tocado, es el de una escuela que ayuda a familias recién llegadas.

    “Empecé el proyecto Becoming Edmonton, porque creo que mucha gente en mi ciudad no entiende lo difícil que es mudarse a otro país o ciudad y comenzar una nueva vida”, destacó. Asimismo, explicó que ya ha trabajado con la comunidad en otras ocasiones, siendo allí donde más se puede evidenciar los “desafíos que enfrentan los recién llegados”.

    Para finalizar, recalcó que ha pasado ya 15 años de su vida haciendo películas, en donde busca siempre reflejar las historias de los miembros de su ciudad. “En el pasado he trabajado con las Primeras Naciones y varias comunidades étnicas como un facilitador de enlace comunitario y arte” señaló Gondziola.

    Para conocer un poco más sobre el proyecto Becoming Edmonton, la página www.becomingedmonton.com contiene más información. De igual forma, el trabajo que ya ha realizado se puede conseguir en www.sharingspirit.ca y www.ycmedia.ca.

     

    Comments

    comments

    Artículo anteriorIncentivos para que propietarios comprueben sus datos residenciales
    Artículo siguienteCanadá exhorta al gobierno venezolano a restituir el orden constitucional