Honduras es el país más peligroso para defender el medio ambiente

    733
    0

    Un informe de Global Witness, asegura que Honduras es el país más peligroso para ser activista del medio ambiente. La organización precisa que 123 ecologistas han sido asesinados en el país desde 2010.

    La ONG que se encarga de documentar los crímenes contra ecologistas en todo el mundo, en su más reciente investigación señala que la corrupción generalizada de Honduras, es una de las causas de esta preocupante situación.

    Asimismo, el informe denuncia que “altos cargos políticos y élites empresariales” hondureños están ligados a una “violenta represión” contra los activistas que defienden sus tierras. En este sentido señala que EE.UU. “debe revisar urgentemente” su apoyo a la industria, el Ejército y la policía de Honduras.

    Global Witness destaca en el comunicado, el asesinato de Berta Cáceres, una activista indígena, defensora de los derechos humanos, ambientales y opositora gubernamental, cuya muerte en 2016 “fue la primera en provocar un escándalo internacional”.  En torno al crimen, como autores intelectuales y materiales, figuran al menos siete personas, entre militares en retiro y activos y un empresario.

    El informe de la ONG expone: “Los conflictos por la minería, las presas hidroeléctricas y la agroindustria son las principales causas de estas muertes y la mayoría de las víctimas pertenece a grupos indígenas y comunidades rurales”.

    Además, aseguran que su organización, Global Witness, ha encontrado evidencias de acuerdos irregulares, sobornos y tratados ilegales que son usados para imponer proyectos y silenciar a los detractores.

    El jefe de campañas de Global Witness, Billy Kyte, afirmó que las “investigaciones demuestran que las élites políticas y empresariales hondureñas están usando medios corruptos y delictivos para sacar provecho de la riqueza natural del país y están consiguiendo el apoyo de las fuerzas estatales para asesinar y aterrorizar a las comunidades que se atreven a interponerse en su camino”.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorLa felicidad es hoy
    Artículo siguientePolicía detiene a hombre que usaba una jeringa como arma para robar