El cambio al horario de invierno está muy cerca, el domingo 6 de noviembre, Canadá deberá retrasar una hora sus relojes para aprovechar las horas de sol. Los dispositivos digitales se ajustarán automáticamente a las 2 de la madrugada, pero es importante recordar ajustar todos los dispositivos analógicos la noche anterior.
Canadá se encuentra aún en la temporada de otoño, pero en las próximas semanas la temperatura empezará a bajar gradualmente dando paso al invierno. Esta medida de ajuste del horario, contribuye a ahorrar energÃÂa ya que permite aprovechar mejor las horas de sol que ofrece el dÃÂa.
Los cambios de horario dos veces al año, surgieron como una iniciativa del inventor y polÃÂtico estadounidense BenjamÃÂn Franklin. En 1784, propuso varias medidas para reducir el consumo energético de la época, como sonar las campanas de las iglesias para que todos los pobladores se despertaran a la misma hora.
Sin embargo, no fue sino hasta la implementación del gas en la iluminación que se sugirió cambiar la hora dos veces al año. La primera vez que se usó esta medida fue en 1916, durante la primera Guerra Mundial.
El ajuste de los relojes, funciona para ahorrar energÃÂa porque durante el verano, el dÃÂa aclara más temprano que en invierno y estas horas de luz solar son desaprovechadas, haciendo necesario encender luces artificiales a tempranas horas de la tarde.
Aunque la medida podrÃÂa ser aprovechada por todos los paÃÂses del mundo, solo algunos añadieron esta resolución a sus legislaciones. Actualmente, el cambio de horario se realiza en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay.