Las abundantes lluvias y hondonadas que han golpeado regiones del sur de Arequipa, Lima, Cusco o ApurÃÂmac y del centro de Perú, han causado una emergencia climática en el paÃÂs.
Los torrenciales aguaceros tienen su origen en un fenómeno llamado Niño costero. Éste se refiere a la corriente frÃÂa del Niño, que baña la costa peruana y viene sufriendo un calentamiento anómalo desde mediados de enero, alcanzando picos máximos de 29 grados.
Debido a esto, los volúmenes de agua que se evaporan son altÃÂsimos y al condensarse en la sierra, desatan los temporales que sobrealimentan las cuencas hidrográficas.
En el centro de la capital, el rÃÂo Rimac, se desbordó inundando monumentos como el Parque de la Muralla o la Alameda Chabuca Granda y obligó a desalojar de emergencia el Palacio de Gobierno, donde se encontraba el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, el rÃÂo Huaycoloro, uno de los afluentes del RÃÂmac, también se salió de su cauce, inundando la carretera Ramiro Prialé, vital para conectar Lima con el centro del paÃÂs.
El servicio de agua potable fue suspendido en 27 distritos de la capital, ya que las autoridades decidieron cerrar las bocatomas de la planta de tratamiento La Atarjea, para evitar captar aguas con una elevada concentración de lodo.
La mayor devastación se concentra en el norte del paÃÂs, en Piura se estima que hay 14.000 personas damnificadas y 200.000 afectadas por las lluvias. También 177 colegios resultaron dañados por las inundaciones, lo que forzó al Ministerio de Educación a postergar el inicio de clases hasta el 3 de abril. En el resto del paÃÂs comenzaron este lunes 13 de marzo, pero quedaron en suspenso hasta el 20.
El fenómeno del Niño Costero, ha causado miles de damnificados en lo que va de año y al menos 62 muertos. En los últimos tres dÃÂas, se han registrado 14 nuevos fallecimientos, hay 7.974 viviendas colapsadas, 1.231 kilómetros de carreteras destruidas, asàcomo numerosos puentes inservibles y grandes extensiones de tierras agrÃÂcolas perjudicadas.
El Presidente Kuczynski descartó la posibilidad de declarar emergencia nacional ya que considera que lo que se necesita es un sistema organizado para la reconstrucción. “No es necesario. Estamos evaluando, pero por ahora hay emergencias locales” acotó el mandatario.