Inicio Edmonton Investigadores de Alberta combinan rayos X y realidad virtual para nuevos tratamientos...

Investigadores de Alberta combinan rayos X y realidad virtual para nuevos tratamientos médicos

281
0
Investigadores de Alberta combinan rayos X y realidad virtual para nuevos tratamientos médicos

Un equipo de la Universidad de Alberta ha ideado la manera de combinar la imagen médica con la realidad virtual, para ayudar a los médicos a localizar y entender lo que sucede dentro del cuerpo de sus pacientes mientras los tratan.

«Uno de los problemas clásicos que siempre escuchas cuando los médicos están entrenando es que tratas a la persona, no a los rayos X», dijo Greg Kawchuk, profesor del departamento de terapia física de la Universidad de Alberta. «Aquí hay una manera de unir esos dos dominios».

Kawchuk y sus colegas han descubierto cómo utilizar un conjunto de gafas de realidad virtual disponibles comercialmente para ayudar a los médicos u otros profesionales a ver una radiografía superpuesta en el cuerpo de un paciente. Pueden alinear la imagen con el paciente delante de ellos.

Eso no solo permite a los médicos tener una idea más precisa de dónde está el problema y de lo que podría ser, sino que también les permite llevar al paciente a la ecuación. «El problema con los rayos X siempre ha sido que tomas esta cosa (y) la lees en una habitación diferente, completamente separada del paciente y sus experiencias», dijo Kawchuk.

«(Un paciente) es más que su imagen. Hay historias que escuchar. Hay contexto» señala. Las gafas aprovechan las innovaciones recientes en la realidad virtual que permiten a un usuario ver el mundo virtual y el mundo real al mismo tiempo.

Los cuerpos no son planos. Para mapear con precisión una imagen en las curvas de la espalda o el pecho de una persona, Kawchuk y sus compañeros de trabajo tuvieron que descubrir cómo distorsionar la radiografía plana para explicarlos.

Se las han arreglado para obtener la imagen con una precisión dentro de los ocho milímetros de la ubicación exacta. Eso no es lo suficientemente cerca para la cirugía, pero funciona para muchos fines médicos, incluida la enseñanza.

Finalmente, dijo, la técnica podría estar disponible como una aplicación que utiliza una radiografía genérica que puede no coincidir exactamente con el cuerpo de un paciente, pero sigue siendo útil.

Comments

comments