Un informe sobre sitios de inyección seguros fue enviado al Comité de Servicios Comunitarios de la Ciudad de Edmonton el lunes. El objetivo de los reportes, es ofrecer información al concejo sobre los antecedentes y los pasos que se tendrÃÂan que tomar para crear este tipo de centros. Sin embargo, para que el proyecto pudiera consolidarse, es necesario obtener una exención federal y apoyo provincial.
La profesora asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alberta, Elaine Hyshka, dijo a Global News que desde 2014 realizaron encuestas a 320 usuarios de droga en la ciudad, de los cuales más del 90 por ciento eran usuarios de inyección y el 26 por ciento de ese grupo dijo que habÃÂa compartido o prestado agujas.
Este tipo de prácticas comprometen la salud pública y aumentan los riesgos de contagio para todos: “Hay múltiples riesgos, obviamente, el VIH es el más importante, pero la hepatitis C es muy común. En Edmonton, entre las personas que se inyectan, las tasas de hepatitis C son entre 70 y 75 por ciento de prevalencia. Asàque es un porcentaje muy alto, mucho más alto que en otras partes del mundoâ€Â.
El informe propone cuatro sitios donde se podrÃÂan instalar estos centros: uno en el Royal Alexandra Hospital y otros tres en agencias existentes que ya sirven a los consumidores de drogas. Asimismo, afirma que no debe haber ningún costo para la ciudad ya que el servicio se agregará a las organizaciones existentes.
De igual forma, Hyshka alega que los beneficios de estos centros para la comunidad son importantes: “La apertura de un servicio supervisado de consumo, como lo estamos proponiendo en el centro de la ciudad, no sólo proporcionarÃÂa un ambiente seguro y estéril para que las personas interactúen con los profesionales de la salud y obtengan la ayuda que necesitan, sino que le facilitará el acceso a suministros estériles en las noches y fines de semanaâ€Â.