Dimisión de Martin McGuiness genera crisis política en Irlanda del Norte

    689
    0

    El vice ministro principal norirlandés, Martin McGuinness, anunció su dimisión al cargo, lo que generó en Irlanda del Norte una crisis política que desembocará probablemente, en unas elecciones autonómicas anticipadas.

    McGuinness, comunicó que dejará su cargo en protesta por el manejo de un escándalo en la política de energías renovables del Gobierno de Belfast que salpica, a su entender, a Arlene Foster, ministra principal y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), socio mayoritario de la coalición.

    Según McGuinness, Foster se ha negado a investigar el funcionamiento de un plan de incentivos para la energía renovable, que ella misma introdujo en 2012. El proyecto fallido se ha convertido en un escándalo que puede costar al contribuyente cerca de 600 millones de dólares.

    También te puede interesar: Cuatro muertos por arrollamiento vinculado a ISIS en Jerusalén

    Por su parte, Arlene Foster se ha disculpado públicamente por su papel en el desarrollo del polémico plan, no obstante, según sus críticos, ha entorpecido una investigación a fondo del escándalo.

    En su carta de dimisión, McGuinness asegura que la postura de Foster “no es creíble ni sostenible” y llama a unas nuevas elecciones “que permitan a la gente juzgar democráticamente” la conducta de la ministra principal.

    Asimismo, McGuinness destaca que en los últimos diez años ha trabajado “con los líderes del DUP y tendido la mano a los unionistas sobre la base de la igualdad, el respeto y la reconciliación”, pero “en este tiempo las acciones del Gobierno británico y el DUP han minado las instituciones y erosionado la confianza de los ciudadanos”.

    La Asamblea norirlandesa tiene previsto celebrar el próximo lunes su primera sesión después de las vacaciones navideñas. Se espera, que la cámara apruebe en esa fecha la disolución del Ejecutivo de coalición y la suya propia, lo que conduciría a unas elecciones en las próximas semanas.

    Otras noticias destacadas: Policía rescata a dos animales domésticos que se encontraban encerrados en un depósito

    Comments

    comments

    Artículo anteriorMujer es condenada a libertad condicional por destrozos a paradas de autobús
    Artículo siguienteColapso de puente colgante en Colombia deja 11 personas muertas