Un grupo de jóvenes han lanzado la Coalición Global para la Juventud IndÃÂgena, compuesta predominantemente por comunidades somalÃÂes e indÃÂgenas de Edmonton.
Esta iniciativa, busca integrar a personas de todos los orÃÂgenes y ofrecer espacio seguro para plantear preocupaciones, mientras construye puentes para entender y abogar unos por otros, y crear una sociedad igual para todos.
La idea surgió hace un año, cuando decenas de jóvenes de diversos orÃÂgenes participaron en un foro de justicia social. Según los fundadores del grupo, gracias a estos debates, descubrieron que el racismo que experimentan es a menudo el mismo.
Ikram Abdinur, de 21 años de edad y cofundador del grupo expresó al respecto: “Se siente… tan difÃÂcil de pasar por estas cosas y sentir que estás solo y luego cuando la gente se reúne y escuchan entre sÃÂ, están ahàel uno para el otro y básicamente esa presencia es tan poderosa porque no sólo significa un futuro más brillante, sino un regalo más amableâ€Â.
Asimismo, Abdinur explicó que muchos participantes compartieron historias de haber sido subestimados por el personal de la escuela o haber sido despedidos solo por plantear preocupaciones de discriminación.
A medida que el nuevo grupo comienza a trazar estrategias para abordar el racismo en los sistemas educativos y de tránsito, ya han comenzado a fortalecer su relación a través de la comprensión y la celebración.
Recientemente se celebró su primer evento “De Somalia a Amiskwaciy: Storytelling†al que acudió al menos dos docenas de jóvenes, junto con ancianos y simpatizantes, para compartir una noche de comida tradicional, narración de cuentos, poesÃÂa, comedia e historia.