Inicio Mundo Julian Assange fundador de Wikileaks fue detenido en la embajada de Ecuador...

Julian Assange fundador de Wikileaks fue detenido en la embajada de Ecuador en Londres

229
0

La policía de Londres arrestó el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana, poco después de que la nación sudamericana revocara su asilo. Un juez lo declaró culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza e indicó que podría enfrentar hasta un año de cárcel, informó la Asociación de la Prensa del Reino Unido.

Apenas unas horas después, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó documentos que decían que Assange había sido acusado de “conspiración para cometer intrusión informática” y solicitaba su extradición al país. El cargo está relacionado con el presunto trabajo de Assange con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia de los Estados Unidos, para descifrar una contraseña que ayudó a que se infiltrara en las computadoras del Pentágono.

Se espera que Assange permanezca bajo la custodia del Reino Unido hasta una audiencia de extradición el 2 de mayo. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo en un tweet que su gobierno retiró el estado de Assange, por repetidas violaciones de las convenciones internacionales. Moreno lo describió como una “decisión soberana” debido a “violaciones repetidas a las convenciones internacionales y la vida cotidiana”.

“Hoy anuncio que el comportamiento descortés y agresivo del Sr. Julian Assange, las declaraciones hostiles y amenazantes de su organización aliada, contra el Ecuador, y especialmente la transgresión de los tratados internacionales, ha llevado a la situación a un punto donde el asilo del Sr. “Assange es insostenible y ya no es viable”, dijo Moreno en un video publicado en Twitter.

La policía informó que Assange fue puesto bajo “custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá, antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”.

“Julian Assange, de 47 años, ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, a las 10:53 horas después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres”, dijo la policía.

Una declaración del Ministerio del Interior de los EE. UU. señaló que fue acusado de “delitos relacionados con las computadoras” por los EE. UU. Los fiscales en el Distrito Este de Virginia revelaron inadvertidamente la existencia de una denuncia penal sellada contra Assange, aunque no se han anunciado detalles públicamente.

Assange no había salido de la embajada durante años porque temía ser arrestado y extraditado a Estados Unidos por publicar miles de cables clasificados diplomáticos y militares a través de WikiLeaks.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, agradeció a Moreno por romper el punto muerto, y dijo en Twitter que Assange “no es un héroe y que nadie está por encima de la ley”.

Su arresto se produjo un día después de que WikiLeaks acusara al gobierno de Ecuador de una “extensa operación de espionaje” contra Assange. WikiLeaks reclama que las reuniones con abogados y un médico dentro de la embajada durante el año pasado fueron filmadas en secreto.

Comments

comments