Justin Trudeau inicia su visita a Latinoamérica en Cuba

    595
    0

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició su primera visita oficial a Latinoamérica en Cuba, país donde estrechará lazos diplomáticos al reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro.

    La visita del mandatario canadiense ocurre 40 años después de que su padre Pierre Trudeau, quien entonces era jefe de Gobierno de Canadá, visitara Cuba en 1976 para reunirse con el expresidente Fidel Castro, de 90 años y retirado del poder desde 2006.

    Pierre Trudeau fue el primer líder occidental y de un país de la OTAN que visitó Cuba siendo gobernada por Fidel Castro y en medio de la Guerra Fría. La amistad de los Trudeau y los Castro ha dejado bueno nexos económicos entre Cuba y Canadá.

    Desde su visita enero de 1976, Pierre Trudeau y Fidel Castro mantuvieron una estrecha y duradera relación hasta la muerte del exmandatario canadiense en 2000. Se espera que la visita de Justin Trudeau también ayude a profundizar la cooperación y los nexos económicos entre ambas naciones.

    Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, mantienen un intercambio superior a los 700 millones de dólares. Pese a que el comercio canadiense depende en un 70{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de Estados Unidos, el país siempre se ha opuesto al embargo que su vecino mantiene con la isla.

    La victoria de Donald Trump trajo como incertidumbre si se continuará o no del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y el gobierno comunista de Cuba. Justin Trudeau también visitará a Argentina y Perú, a propósito de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    Comments

    comments

    Artículo anteriorOrganizaciones mundiales aplaudieron nuevo acuerdo de paz para Colombia
    Artículo siguienteAl tomar el poder, Trump deportará unos tres millones de inmigrantes