Inicio Latinoamérica Keiko Fujimori fue detenida por lavado de dinero

Keiko Fujimori fue detenida por lavado de dinero

1537
0
Keiko Fujimori fue detenida por lavado de dinero

La ex candidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida por las autoridades peruanas, tras una petición de la Fiscalía de Lavado de Activos, luego de una investigación por supuesto manejo irregular de fondos para la campaña de la formación en las elecciones de 2011.

Fujimori quedará bajo arresto preventivo durante 10 días, por una orden emitida por el juez Richard Concepción, la cual incluye a otras 19 personas, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

La primogénita del ex dictador Alberto Fujimori, quien recientemente tuvo que volver a la cárcel luego de que le fuera suspendido el indulto por motivos humanitarios, fue arrestada en Lima después de acudir a un tribunal para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito.

La justicia peruana llevaba algún tiempo investigando presuntas aportaciones económicas hechas a la campaña de Fujimori, por la constructora brasileña Odebrecht. Dicha constructora, ha sido epicentro en los últimos años de una red de cobro de sobornos a cambio de obras públicas en toda América Latina

Tanto Marcelo Odebrecht, primer ejecutivo de la empresa brasileña cuando se produjeron los supuestos pagos, como su exrepresentante en Perú han reconocido a la fiscalía que la firma aportó dinero a la campaña de Keiko.

Según declaraciones hechas en diciembre por el superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, la constructora brasileña entregó 1,2 millones de dólares a la campaña fujimorista. Asimismo, señala que dicho dinero provenía de fondos “no contabilizados” y que parte del mismo fue entregado a Yoshiyama y Bedoya.

La orden de detención de la fiscalía peruana indica que los 20 investigados formaron una “organización criminal” en el seno del propio partido político que tenía entre sus fines obtener el poder.

La “organización” recibía aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial Odebrecht en Perú y en el mundo, para que luego, estando en el poder, le devolviese el favor con “el otorgamiento de obras sobrevaluadas, beneficios normativos, y/o favorecimiento judicial”.

La imputación del fiscal destaca que Fujimori tuvo el “liderazgo y jefatura” de la organización criminal, y los líderes encargados de la captación directa de fondos fueron Yoshiyama y Bedoya.

Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, confirmó la noticia de su arresto y expresó que se trataba de “una resolución arbitraria y abusiva”, ya que su defendida había acudido al tribunal en “estricto cumplimiento” de las órdenes judiciales.

Tras su arresto, la jefa de la oposición peruana será trasladada ahora a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en el centro histórico de Lima. Su esposo, Mark Vito, también investigado, ha quedado en libertad.

Médicos peruanos inician huelga indefinida

Comments

comments

Artículo anteriorExpectativas de crecimiento para América Latina son más bajas de lo esperando según FMI
Artículo siguienteCanadá impondrá nuevos aranceles a las importaciones de acero en respuesta a los aranceles estadounidenses