La economía de Canadá perdió 2.200 empleos en junio, y la tasa de desempleo aumentó hasta el 5,5 por ciento porque más personas buscaban trabajo, según Statistics Canada. Alberta agregó 10,000 empleos, mientras que Saskatchewan agregó 2,500, según las cifras publicadas el viernes.
Por otro lado, Manitoba perdió 5.200 empleos, mientras que Terranova y Labrador perdieron 2.000. En todas partes, los números de trabajo se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Los economistas esperaban que la economía hubiera agregado casi 10,000 empleos. El dólar canadiense respondió pobremente al sombrío número de titulares, con el dólar americano perdiendo alrededor de un tercio de centavo para comerciarse en poco más de 76 centavos de dólar estadounidenses después de que salieran las cifras.
Según la agencia de datos, se crearon más de 24,000 empleos de tiempo completo durante el mes, pero fueron compensados por una pérdida de 26,000 puestos de medio tiempo. A pesar de la debilidad del mes pasado, en los últimos 12 meses, la economía de Canadá ha generado 421,000 nuevos empleos.
Aunque hubo una ligera disminución en el número total de empleos, no todos los números en el informe de junio fueron sombríos. Más personas de 55 años o más informaron haber tenido un empleo durante el mes, ya que esa cohorte de edad agregó 22,000 empleos. Pero eso fue compensado por 18,000 empleos menos entre los hombres en sus años de trabajo principales de 25 a 54.
A pesar de haber menos trabajos, cualquiera que tuviera uno en general vio que su cheque de pago crecía un poco más durante el mes. “El crecimiento salarial de los empleados permanentes aumentó a 3,6 por ciento anual en junio desde un ritmo de 2,6 por ciento en los dos meses anteriores”, dijo el economista del Toronto-Dominion Bank, Fotios Raptis.