El director ejecutivo de la aerolÃÂnea boliviana Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, el director de mantenimiento Antonio Bedrega y una secretaria de la empresa, fueron detenidos por funcionarios de la fiscalÃÂa que investigan el accidente del avión que dejó 71 muertos en las cercanÃÂas de MedellÃÂn, Colombia.
La información fue dada a conocer por el fiscal boliviano Iván Quintanilla, quien precisó que la detención se llevó a cabo en las oficinas de la compañÃÂa de vuelos chárter, donde autoridades allanaban las instalaciones en búsqueda de documentos para la investigación en torno al accidente conocido mundialmente como tragedia del Chapecoense.
Quintanilla agregó que el Ministerio Público también investiga a otras tres personas, mientras que Vargas Gamboa, Bedrega y la secretaria son acusados provisionalmente de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Por su parte, Néstor Higa abogado defensor de los detenidos, indicó que sus defendidos han colaborado con todo el proceso.
El Ministerio Público tomará las declaraciones de los detenidos para determinar si tienen vinculación con el caso, de ser asÃÂ, se ordenará su arresto y serán trasladados ante un juez cautelar, añadió el fiscal boliviano. La autoridad aeronáutica boliviana suspendió el certificado y permiso de operación a Lamia la semana tras el siniestro.
Tragedia del Chapecoense
La aeronave de Lamia transportaba a gran parte del equipo de fútbol brasileño Chapecoense cuando se estrelló en una zona montañosa cerca de MedellÃÂn, de las 77 personas que iban a bordo, solo seis sobrevivieron.
El secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, coronel Freddy Bonilla, confirmó que el avión no contaba con combustible en el momento del impacto, sin embargo aún no se han confirmado las causas del siniestro.